Roger de Lauria, el mejor marino de la Europa medieval

Dueño absoluto del Mediterráneo, ayudó a mantener Sicilia fuera del alcance de los Anjou como almirante de la flota aragonesa

4
roger de lauria

Artículo actualizado el 27 julio de 2020

Roger de Lauria (1245-1305) fue el gran comandante de la flota aragonesa durante el reinado de Pedro III el Grande. Llegó a la corte de Aragón como hijo de la nodriza de la esposa del monarca y logró hacerse gran amigo del rey, que en 1283 le nombró almirante de la flota. Participó activamente en la guerra entre Aragón y los Anjou por la disputa de Sicilia. El monarca aragonés ascendió al trono siciliano tras las Vísperas Sicilianas y la matanza de franceses en 1282.

Contenidos

Batalla de la bahía de Nápoles

En 1284 Roger logró una espectacular victoria en la batalla de la bahía de Nápoles frente a Carlos de Salerno, hijo del rey de Nápoles que había sido destronado del trono siciliano. Durante la contienda Roger de Lauria inició un bloqueo del puerto de Nápoles con 36 galeras, pero fingió retirarse provocando al angevino que trató de contraatacar para romper el bloqueo. Roger regresó con su flota para acabar con las naves de Carlos. La flota aragonesa estaba muy preparada y motivada, formada por almogávares y arqueros catalanes. De las 30 galeras angevinas, un tercio fueron hundidas o capturadas, por ninguna baja en el lado aragonés. El mismo príncipe de Nápoles fue hecho prisionero y obligado a firmar unos acuerdos que luego no cumplió. Entre lo pactado era la entrega definitiva de Sicilia, que ya estaba en manos aragonesas desde 1282. Sin embargo los angevinos tenían de su lado al papa de Roma y una vez libre, el mismo pontífice le nombró “rey de Sicilia”, un título meramente nominal, pues la corona de Sicilia estuvo en manos aragonesas hasta el Tratado de Utrecht de 1713.

roger de lauria captura Carlos de Salerno
Roger de Lauria captura a Carlos de Salerno (Ramon Tusquets, 1885)

Motivación de Roger de Lauria

Una de las principales motivaciones que tenía Roger contra los angevinos provenía de la batalla de Benevento en 1266. Tras este conflicto Carlos I de Anjou se apropió de Nápoles y Sicilia, y la familia de Roger fue desposeída de todas sus posesiones. Su tío era un noble de la ciudad de Lauria, lugar donde nació Roger en 1245. Después la madre de Roger entró en el séquito de la futura esposa de Pedro III, Constanza de Sicilia, que le llevó hasta la corte aragonesa.

Batalla de Formigues

Carlos I de Anjou no se iba a conformar con la pérdida de Sicilia y siguió batallando contra Aragón con el apoyo del papado. Animados por este, los Anjou idearon incluso tomar Aragón a través de Cataluña además de recuperar Sicilia. Para ello formaron una flota de medio centenar de naves, pero para su desgracia se encontraron de nuevo con Roger de Lauria. Ante la ofensiva de una coalición entre los Anjou y Génova, en 1285 Pedro III volvió a recurrir a su mejor almirante. Así lograron una victoria total en la batalla de Formigues, destruyendo toda la flota enemiga y haciendo fracasar los ambiciosos planes del angevino. Tras la fallida ofensiva, el rey de Nápoles, hermano del rey francés, se retiró enfermo y falleció en Perpignan. Esta batalla fue también el canto del cisne del rey aragonés, pues un mes más tarde fallecía. Le sucedió en el trono Jaime II como rey de Aragón y Sicilia.

roger de lauria
Roger de Lauria

Las curiosas tácticas de Roger de Lauria

Roger empleó ballestas en sus naves desde las que lanzaba una lluvia de todo tipo de proyectiles sobre las cubiertas de las galeras enemigas. Incluso disponía de nadadores para lograr acceder y apresar los barcos y si no le funcionaba recurría a los espolones de sus galeras, embistiendo las naves enemigas para abordarlas.  

El monarca aragonés pagó los grandes servicios de su gran almirante con numerosas posesiones en forma de tierras, castillos y ciudades de la zona de Levante. Se le concedió el señorío del Valle de Seta y las alcaldías vitalicias de Cocentaina, Xixona o Alcoy.

El almirante Roger de Lauria logró que el mar Mediterráneo fuera lugar exclusivo de la corona de Aragón. Tras la paz de Caltabellota en 1302 se llegó a un acuerdo por Sicilia. Carlos II de Anjou se mantendría como rey de Nápoles, mientras que Federico II, hijo de Pedro III y hermano de Jaime II, sería rey de Sicilia. Roger se retiró en su ciudad de Cocentaina dónde falleció en 1305.

4 Comentarios

  1. Estimado Rubén, gracias por el artículo, conocia apenas al personaje.
    Me permito apreciar un posible error al traducir de las fuentes, “shower of bolts from crosbows” no es una lluvia de tornillos, Bolt en inglés significa también virote o proyectil convencional de ballesta, con lo cual la novedad del almirante era el uso generalizado de este arma usado normalmente en tierra, pero no de una manera distinta o con munición tan “extraña”..
    Gracias y saludos desde Zaragoza
    Carlos F.

  2. Hola, creo que hay un error. Debería poner Cocentaina mejor que “Concentaina” Como nombre del pueblo donde Murió Roger de Lauria.
    Saludos.

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here