‘Los inmortales’ persas ¿lo eran realmente?

3
Los inmortales persas

El sobrenombre de inmortales que tenía la tropa de élite Persa de las dinastía aqueménida era porque siempre mantenía su número de combatientes. Estaba formado por 10.000 unidades y si algún miembro caía en combate o era herido, rápidamente se le sustituía por otro, de este modo daba la sensación que nunca sufría bajas.

Los Persas los denominaban algo así como ‘compañeros’. El término ‘inmortal’ fue usado por los historiadores, como Heródoto. Gracias a él conocemos sobre esta tropa de élite y sobre las guerras en las que participaron.

Los inmortales persas
Según las armas que portaban, había diferentes tipos de “inmortales”

Esta  especie  de ‘guardia pretoriana’, fue quizás la primera guardia real de la historia. Creada por Ciro II ‘el grande’ y usada por Darío I ‘el grande’ y por su hijo Jerjes en las Guerras Médicas que enfrentaron a Griegos y Persas. Era la tropa más y mejor armada del ejercito y además disfrutaban de privilegios, como sirvientes y comidas especiales. El ejército Persa estaba formado por innumerables nacionalidades de cualquier parte del imperio, sin embargo los inmortales sólo podían ser Persas, Medos o Elamitas.

Pese a su sobrenombre de inmortales, fueron vencidos en batalla por los Griegos. Primero en Maratón y después en Issos, donde Alejandro Magno puso el final del Imperio Persa de Darío III.

3 Comentarios

  1. Se considera actualmente que Heródoto tuvo una equivocación, y no que los llamase así adrede, provocando esa leyenda infundada de que eran llamados inmortales por ser siempre en invariablemente 10.000. Lo más probable es que confundiese “anushiya” (Compañeros Reales) con “anausha” (Inmortales). Aunque sí es cierto que ésa es una idea poética.

    Saludos.

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here