El día que Gandhi escribió a Hitler

0
carta de gandhi a hitler

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Mahatma Gandhi envió una carta al mismísimo Adolf Hitler. Poca gente conoce este hecho, donde el líder pacifista indio trataba de evitar lo inevitable. Pocas semanas después conmenzaría la mayor guerra de la historia.

La carta está datada del 23 de julio de 1939. En ella le indicaba al führer que era la ínica persona capaz de evitar la guerra y que la enviaba por el “bien de la humanidad”. Sin embargo el escrito de tan buenas intenciones nunca llegó al lider nazi, el servicio secreto británico lo impidió. Nunca se sabe si de haber llegado a las manos de Hitler hubiera podido evitar la guerra, aunque lo más probable es que no.

“Estimado amigo,

Mis amigos me instan a escribirle por el bien de la humanidad.

Sin embargo, me he resistido a sus peticiones por tener la sensación de que cualquier carta que pudiera mandarle sería una impertinencia. Algo me dice que no debo especular y que será mejor que le dirija mi suplica por si sirviera de algo.

Está del todo claro que usted es la única personal del mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al salvajismo ¿Ha de pagar tan alto precio por un objeto, por muy valioso que se le antoja? ¿Va a escuchar la súplica de alguien que ha renunciado de modo deliberado al método de la guerra con un considerable éxito? En cualquier caso, cuento con que sabrá disculparme si he cometido un error al escribirle.

Cuente con mi sincera amistad.”

M.K. Gandhi

carta de gandhi a hitler
Carta original de Gandhi a Hitler.
Bibliografía: “Cartas Memorables”, de Shaun Usher

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here