Saltar al contenido

Eugenio de Saboya, el genio militar descartado en Francia por bajito

18/02/2021

Luis XIV de Francia, el Rey Sol, cometió un gran error al desechar al príncipe Eugenio de Saboya para su ejército

eugenio de saboya

Eugenio de Saboya es uno de los estrategas militares más destacados de su época, a caballo entre el XVII y XVIII. Despreciado por su Francia natal, se convirtió en un gran militar al servicio del Sacro Imperio Romano Germánico, Austria, teniendo que luchar contra su propio país en la Guerra de Sucesión Española.

Hijo de conde de Soissons y sobrino del cardenal Mazarino, el sucesor del cardenal Richelieu. Fue criado en la corte de Luis XIV y pronto su formación se orientó hacia la carrera militar en lugar de a la eclesiástica, que parecía ser su destino al no ser el primogénito. El saboyano nunca se casó y amasó una enorme fortuna. Muy interesado en la cultura y las artes, formó una enorme biblioteca con unos 15.000 volúmenes, que hoy forman parte de la Biblioteca Nacional de Austria. Solía relacionarse con los grandes filósofos de tu época como Voltaire, Leibniz o Montesquieu.

Desechado por bajito

El príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736) solicitó a Luis XIV, el Rey Sol, el acceso militar al ejercito francés pero le fue negado al parecer por ser demasiado bajito y delgado, y no cumplir los estándares que exigían para la carrera militar. Tampoco ayudó su madre, ya que se rumoreaba en la corte que había envenado al padre del muchacho, lo que la obligó a abandonar la capital. El joven parisino se tomó francamente mal el desprecio de su rey, al que odió el resto de sus días. Pronto le demostraría lo equivocado de su decisión.

En 1683 el saboyano ofreció sus servicios al emperador austríaco Leopoldo I de Habsburgo. En sus filas participó en la Liberación de Viena en 1683 y tres años más tarde ya dirigía su propio ejército liderando las tomas de las ciudades de Buda y Belgrado que habían caído bajo la ocupación turca.

Eugenio de Saboya
Retrato del príncipe Eugenio de Saboya (Wikipedia)

Mariscal de campo del ejército imperial

Alcanzó el rango de mariscal de campo en 1690 y ya dirigía el ejército imperial. En la batalla de Zenta de 1697, aniquiló a todo el ejército turco ganándose una gran fama en toda Europa. Su destreza en batalla fue determinante para la derrota final de los otomanos, obligándoles a firmar la paz.

Guerra de Sucesión Española

La venganza de Eugenio de Saboya contra Francia iba a llegar en la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Austria y Francia se enfrentaron apoyando a diferentes candidatos. Lideró el ejército austríaco en el norte de Italia resultando vencedor en varias batallas, como Capri (1701), Höchstädt (1704) o en la exitosa defensa ante el asedio francoespañol a Turín (1706).

Tras el final de la contienda sucesoria con el tratado de Rastatt (1714), donde y Francia firmaron la paz, fue nombrado gobernador de Países Bajos, territorios que había logrado aumentar el emperador tras la paz. Pero el lugar natural de Eugenio de Saboya era la guerra, por ello volvió a enfrentarse a los turcos logrando liberar Hungría con fantásticas victorias como en la batalla de Petrovaradin (1716) que significó la liberación de Belgrado.

Sus últimas acciones militares fueron en la Guerra de Sucesión polaca (1733-1736), pero ya contaba con una edad avanzada falleciendo en Viena en 1736 de una pulmonía.

Gracias a su leyenda de genio militar, dio nombre a navíos de varias marinas europeas, como en Austria, Italia, Alemania o Gran Bretaña.