Vándalos, el pueblo que dio nombre a un comportamiento salvaje

6

Según la R.A.E., se define vándalo como “Dicho de una persona: Que comete acciones propias de gente salvaje y destructiva.”

Cualquiera es capaz de identifica un acto vandálico, que desgraciadamente se ven cada día en nuestro entorno, pero no sé si todos saben que el origen de esta palabra es un pueblo originario de los países escandinavos. Realizaron el movimiento migratorio más grande de todos los pueblos denominados bárbaros, ya que atravesaron el centro de Europa y empujados por resto de los pueblos, como los Hunos, recorrieron la Galia e Hispania, para llegar finalmente al norte a África consiguiendo una tierra a la que poder llamar hogar.

Empujados por Hunos y Visigodos, los Vándalos se convirtieron en un pueblo nómada que llegó a Hispania en el año 409. El emperador Honorio no quería a este pueblo dedicado al pillaje en su Imperio, y usó a los Visigodos para empujarles al sur de la península donde se asentaron. Genserico era su rey, un líder inteligente y un militar implacable, que llevaría a este singular pueblo a ser los dominadores del sur de Europa y poner de rodillas a todo un Imperio.

vandalos pueblos barbaros

Movimiento de los Vándalos hasta llegar al norte de África

Las conspiraciones eran la tónica habitual en un imperio romano en plena decadencia y con paso firme a su fin. El nuevo emperador, Valentiniano era menor, y Gala Placidia, su madre y hermana de Honorio, era quien regía el Imperio. Los generales conspiraban a sus espaldas y el enfrentamiento entre Bonifacio y Aecio fue determinante para los Vándalos como ahora explicaremos.

 

En 428 Aecio quiso quitarse de en medio a Bonifacio, el encargado del imperio en el norte de África, tratando de engañar a la regente con que este conspiraba contra ella. En principio Gala Placidia le creyó y al verse acorralado, a Bonifacio no se le ocurrió otra cosa que solicitar ayuda a… los vándalos, algo que resultaría catastrófico para el Imperio. Pero antes de que nuestro pueblo bárbaro pudiera entrar en combate, se descubrió la estratagema de Aecio y Bonifacio quedaba libre de culpas. Este intentó romper el acuerdo con el rey vándalo, pero estos no estaban por la labor de marcharse y menos sin las tierras que les habían prometido. Habían cruzado el estrecho con un contingente enorme de cerca de 80.000, lo que demostraba que iban para quedarse.

Genserico vandalos barbaros

Genserico, rey de los vándalos (by akreon)

La estancia de nuestros amigos escandinavos en el norte de África fue una catástrofe para el deteriorado Imperio. El norte de África era su despensa, siendo su principal fuente de grano y aceite para la cada vez más grandes ciudades que demandaban mayor alimentos. Así el avance y la rapiña salvaje de los Vándalos fue menguando sus reservas. Una de las principales ciudades era Hippo Regius (Actual Argelia), antigua ciudad Numidia, y donde se encontraba nada más y nada menos que San Agustín. Fue sitiada durante 14 meses y fue finalmente destruida en 430 de manos de Genserico.

Dueños del norte de África

Gala Placidia, todavía regente, se vio incapaz de frenar las hordas vándalas y trato de llegar a un acuerdo con el intercambio de rehenes amistosos, una práctica habitual en el Imperio. Pero Genserico no frenaría sus aspiraciones y puso sus miras en Cartago, una imponente ciudad en la actual Túnez, considerada como la tercera en importancia de todo el imperio y sobre todo un crítico centro comercial y naval. La ciudad cayó en 439 cuando “amablemente” los romanos abrieron las puertas de la ciudad antes los que pensaban eran aliados. Pero Genserico no pudo despreciar tal regalo y la hizo suya apropiándose, además, de la flota imperial que se encontraba en el puerto.

Los vándalos ya eran los dueños de todo el norte de África y el imperio había perdido una fuente enorme de alimento que era necesario para dar de comer a un pueblo lleno bocas que alimentar. Sicilia trataría de producir el grano necesario pero Genserico también dio el salto a la isla y  la tomó en 440, al igual que también caería Cerdeña. En 442, Valentiniano III, ya en el trono imperial, no tuvo más remedio que aceptar que las tierras de los Vándalos pertenecían al pueblo de Genserico  y tratar de conseguir la paz mediante alianzas matrimoniales.

Imperio vandalo

Máxima expansión del Imperio Vándalo sobre el año 470.

Los Vándalos saquean Roma

Pero las conjuras de poder, una de las causas que haría caer el Imperio, y  las conspiraciones hacen que el emperador sea asesinado y su esposa, Licinia Eudoxia tuvo la última de las nefastas ideas que abocaron el imperio a su perdición. En 455 decidió abrir las puertas de Roma a Genserico para que vengara a su esposo, con el que había firmado un tratado de amistad. Y claro, Genserico no dudo ni un momento pues tenía ante sus ojos el acceso a Roma y a todo el imperio. Los Vándalos entraron en Roma y la desbandada de la población fue un caos durante la cual Petronio Máximo, asesino del emperador también fue asesinado. La matanza no fue descabellada, dicen que gracias a la intercesión del papa León, no hay que olvida que los Vándalos también eran cristianos aunque de la rama arriana. Pero lo que no dudo en apropiarse fue de todas las riquezas que tenía la ciudad eterna. Tan sólo 35 años después de que los Visigodos tomaran Roma, de nuevo un pueblo bárbaro accedía a la otrora gran capital del imperio más importante de la historia.

El Imperio Romano de Oriente decidió entrar en el conflicto para acabar con la gran amenaza vándala y hacerles pagar el saqueo de Roma. Reunió una inmensa y costosísima flota formada por unos 100.000 hombres y un millar de barcos. Basilisco, cuñado del emperador de Oriente León I, fue el encargado de comandar la flota. Tomaron primero las islas Cerdeña y Sicilia, tratando de acorralar a los bárbaros y emprendieron el camino hacia la capital vándala: Cartago. Todo estaba perdido para Genserico, incapaz siquiera de hacer frente a una flota tan inmensa, pero una vez más demostró que era mucho más inteligente que sus rivales. Basilisco, sabiéndose ganador, dio demasiado tiempo a Genserico y este lo aprovechó muy bien para preparar una trampa. Aprovechando el viento a favor y por sorpresa, usó barcos incendiarios que descolocaron a la flota oriental, y ante la confusión, la flota vándala asaltó a los romanos que pese a estar en superioridad les causó estragos. Basilisco huyó al verse perdido con la mitad de la flota. La otra mitad, medio centenar de naves, se habían perdido. Un enorme fracaso.

saqueo de roma vandalos barbaros

El saqueo de Roma por los Vándalos, año 455.

Pero el longevo Genserico falleció en 477. Tenía 88 años y había sido transformado un pueblo pequeño y nómada en todo un imperio. Desgraciadamente para los Vándalos nada volvería ser igual. Su hijo Hunerico, no estaría a la altura de su progenitor, lo mismo que sucedería con los siguientes monarcas. Los que les llevaría hacia su desaparición medio siglo después de su gran rey.

El fin de los Vándalos

De nuevo desde Oriente, el Imperio Bizantino volvía a la carga contra los Vándalos tratando de recuperar su influencia en esa parte del mediterráneo y unificar de nuevo el Imperio Romano. Justiniano I, en el año 533, reunió un ejército de 15.000 efectivos al mando del gran general Belisario. Este ejército, mucho mejor preparado, no tuvo dificultad en acabar con el pueblo vándalo, que caía definitivamente en el año 534. Su rey Gelimer era capturado y llevado a Constantinopla como esclavo. Finalizaba el imperio vándalo que construyó Genserico, pero nos legaron una fama que todavía perdura:” el vandalismo”.

Lista de Reyes Vándalos desde Genserico

  • Genserico (428-477)
  • Hunerico (477-484)
  • Guntamundo (484-496)
  • Trasamundo (496-523)
  • Hilderico (523-530)
  • Gelimer (530-534)

 

Espero que os haya gustado esta impresionante historia de un pueblo que partió casi de la nada y se convirtió en el principal azote de lo que quedaba del Imperio romano, al que finalmente dio la puntilla ¡Un saludo!

¡Si os ha parecido interesante y queréis recibir todas nuestras actualizaciones podéis suscribiros sólo con vuestro correo!



6 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *