Solimán el magnífico, el gran sultán

4

Fue el gran líder del imperio otomano al que llevó a su máximo esplendor, geográfico, cultural y social.

Conocido en occidente como Solimán el magnífico, fue el décimo sultán de la dinastía Osmanlí. Llegó al trono en 1520, tras el fallecimiento de su padre Selim I, y se mantuvo 46 años al frente de una potencia que se abría paso a codazos frente a los principales imperios de la época.

Bajo su mando, el imperio turco alcanzó su mayor grandeza. Formó un ejército imbatible con personajes como Barbarroja, que en 1538 logró derrotar a una escuadra española y sus aliados en la batalla de Préveza. El imperio de Felipe II se tomaría la revancha en Lepanto, 33 años después.

Las conquistas de Solimán

Tomó ciudades como Bagdad o Mosul, arrebató la isla de Rodas a los caballeros que la custodiaban, que tuvieron que saltar a Malta. Tomó gran parte de Hungría, tomando ciudades como Budapest. Los derrotó en la batalla de Mohacs, donde además murió su rey Luis II.  Sin embargo no pudo con la ciudad de Viena, a la que sitió en numerosas ocasiones pero nunca pudo tomarla. Sus conquistas llegaron a zonas como Azerbaiyán, Georgia o Yemen.

No dudó en aliarse con reinos cristianos, como Francia, aprovechando el enfrentamiento entre Francisco I y Carlos I para así debilitar al imperio español, su principal rival en el Mediterráneo.

mapa imperio otomano Soliman

Las conquistas occidentales de Solimán

Solimán el legislador

Pero Solimán no sólo destacó como un increíble conquistador. Mostró una gran capacidad de administración de su imperio, realizando importantes reformas y favoreció la cultura y la educación. Por ejemplo promovió la enseñanza gratuita. En el mundo oriental se le conoció como “el legislador”.

Falleció en 1566, pero su legado permitió un imperio estable y potente que perduraría muchos siglos.

Fuente: “Grandes Generales de la Historia” (ed. Susaeta)

¿Te ha gustado el artículo?


Si lo deseas puedes suscribirte a nuestro newsletter y te mantendremos actualizado de nuevas entradas, sorteos y toda la información sobre el blog ¡¡Nada de spam!!

 

4 Responses

  1. MARTA DIAZ

    Me gusta muchísimo la Historia, en estos momentos estoy mirando una novela turca que se llama El Sultán y evidentemente es la vida del Sultan Solimán, estas novelas de época me gustan porque me hacen conocer su forma de vivir, de alimentarse, sus valores, sus principios, etc.
    Me interesaría un poco más de la vida de este gran Sultán ¿puede ser?
    Gracias
    Marta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *