¿Qué significaba el estandarte ‘SPQR’ usado en la antigua Roma?

6

Muchas veces hemos visto estas siglas ‘SPQR‘, cuyas siglas vienen de la frase en latín ‘Senatus Populus Que Romanus’, que hace referencia al origen republicano del Roma, y se traduce algo así como “Senado y pueblo Romano“, una seña de identidad.  Estas siglas se comenzaron a usar en la última parte de la república hasta finales del siglo I a.C., pese a que el Imperio se había establecido hacía siglos y el papel real del senado era mucho menor. Estas siglas eran  la identidad de Roma, y se usaba en monedas, era estandarte de las legiones y también se estampaba en monumentos y otras obras, como la columna de Trajano o el arco de Tito.

Actualmente estas siglas siguen estando en el escudo de la ciudad de Roma y se pueden ver en muchas partes del municipio.

Moneda de oro del Emperador Augusto

Fuentes/Imágenes:

  • vladcoradohistorica.blogspot.com.es
  • Wikipedia

6 Responses

  1. EnolAstur94

    Buena explicación, pero con dos errores flagrantes: primero la frase es “SENATUS POPULUSQUE ROMANUS”; y segundo que no fue empleado primero en el siglo IV dC, sino en el siglo I aC, para ser más acertados, a partir del 80 aC, con la reforma militar de Cayo Mario.

    Responder
  2. Claudio Ortiz Lazo

    Gracias. Tu página no es sólo interesante sino que por sobre todo útil. En relación con el artículo, sólo hay que agregar que el estandarte iba frente a las columnas de las legiones romanas como forma de evidenciar que el Senado y el Pueblo romano estaba antes que las fuerzas militares, aun cuando luego se convirtió en un mero formalismo. Saludos desde Chile.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *