Origen de los sicarios

4

Actualmente se conoce a un sicario por un asesino a sueldo, alguien que es contratado para matar por dinero. El origen del término dista un poco del actual, ya que los primeros sicarios no actuaban por dinero sino por convicciones políticas y por defensa de su territorio.

En Judea en el siglo I, en plena ocupación romana, había una especie de secta nacionalista llamada Zelotes enfrentados a Roma por la ocupación de su territorio. Por cómo actuaban pueden ser considerados como el primer grupo terrorista de la historia.

Realizaban asesinatos selectivos de personajes importantes romanos o colaboradores de estos. Los que cometían estos asesinatos se conocían como sicarios, palabra latina que proviene de sicarium, en referencia al sica o daga que usaban para cometer los asesinatos. Esta espada corta era fácil de ocultar debajo de la ropa, por lo que podían acercarse a la víctima sin levantar sospechas. Comúnmente se aprovechaban de los tumultos de gente para pertrechar sus acciones.

Barrabás, el sicario más famoso

Uno de estos sicarios, quizá el más famoso, fue seguramente Barrabás, aquel que según cuenta el Nuevo Testamento fue liberado en lugar de Jesucristo por aclamación popular.

4 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *