La jerarquía política en Esparta

Esparta fue una de las polis más importantes en la Antigua Grecia, está situada en la Península del Peloponeso junto al rio Eurotas.

Frente a los demás estados helénicos, el estado de Esparta sorprendentemente no había desarrollado la propiedad privada en su totalidad, al igual que la familia todavía no era el núcleo central de la sociedad. [1]

A diferencia de la sociedad ateniense, en la cual primaba la democracia y la libertad del individuo. Se tiene la visión de Esparta como un estado militarista, carente de estructuras administrativas o políticas y baluarte de la represión de una clase sobre las demás, si es cierto que esto en parte se dio, pero no en su totalidad.

El estado espartano estaba compuesto por diferentes estructuras tanto administrativas como políticas, que permitían la perfecta organización y coordinación de la polis.

Licurgo, el fundador de Esparta

Estas instituciones fueron creadas por Licurgo, al cual que se podría calificar como padre fundador del estado lacedemonio, el cual dividió la tierra en lotes iguales, asentó las bases del sistema educativo y de la sociedad. Licurgo a su vez dotó a Esparta de un sistema legislativo y constitucional.

Basándonos en textos de Plutarco, se cree que este personaje administró el reino lacedemonio durante la mayoría de edad del rey Carilo[2]

La legislación espartana se legitimaba en las míticas leyes cretenses dictadas por Zeus y además por las leyes que habían sido dictadas a Licurgo en el Oráculo de Delfos.

“Retra”, la constitución

El conjunto de estas leyes se denominaba Retra, esta existía debido al acuerdo entre las diferentes comunidades. Estas leyes tenían un carácter ancestral aunque se adaptaron a los cambios sociales e institucionales del propio régimen. La Retra a su vez unía tanto al poder político como al conjunto ciudadano.

politica en Esparta

Por otra parte la Retra procedía a la reordenación de la población en diferentes tribus, en obras o divisiones administrativas de carácter local, a su vez de estas se nombraban a unos representantes que formarían la Gerusia, una institución en la que se tomaban decisiones políticas contando con el populacho. Finalmente esta institución se degrado debido a que se convirtió en un régimen de desconfianza entre el pueblo y los cargos que la formaban.

En torno al Siglo VII y VI la Retra sufrió un añadido al texto primitivo, este añadido se denominó Adicción, esta modificación venía a quitar poder al pueblo debido a que este distorsionaba las propuestas y añadía puntos en contra del bien común. La reforma otorgo a la Gerusia el poder de disolver la Asamblea. [3]

Dos Reyes

Por otra parte, el estado lacedemonio estaba gobernado por dos reyes, a esta forma de gobierno se la denominó Diarquía, uno de estos reyes pertenecía a la dinastía de los Agíadas y el otro a la de los Euripóntidas.

Esta doble monarquía tenía un carácter legendario, el único relato que conocemos de la formación de la diarquía lo conservamos gracias a Heródoto. La leyenda cuenta que Argia, esposa del Heráclida Aristodemo, dio a luz a dos gemelos, poco más tarde el padre murió y el pueblo espartano decidió nombrar como sucesor al mayor de los hermanos.

Como los dos hermanos eran idénticos, se acudió al Oráculo de Delfos, en el cual les aconsejaron que nombraran reyes a los dos hermanos, haciendo caso omiso a este consejo se decidió observar a Argia y decidir cuál era el mayor en función de los cuidados que le diera su madre. Finalmente se llamó al mayor Euristenes y al menos Procles.

Esta leyenda posiblemente forjada en la época arcaica permite establecer conexión entre las familias reales.

[1] La antigua Esparta — Juan Miguel Casillas

[2] Este personaje pudo reinar durante el Siglo VIII a.C, aunque otros autores argumentan que podría pertenecer al panteón dorio.

[3] Gran cantidad de historiadores contemporáneos defienden que la Adiccion formaría parte de la Retra a priori.


Bibliografía:

  • Casillas, J.M. 1997, La Antigua Esparta, Arco/Libros, Madrid.
  • Oliva, P. 1971, Sparta and her social problems, Academia, Prague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *