Batalla de Carabobo, la que aseguró la Independencia de Venezuela

4

Un día como hoy, pero hace ciento noventa y cinco (195) años atrás, la muerte y la gloria se paseaban, como buenas amigas, por las sabanas pertenecientes al actual estado Carabobo en Venezuela. Morbosamente, observaron como a finales del mes de abril de 1821 se quebró del armisticio que pactó un alto al fuego por un corto período de tiempo.

Las fuerzas leales a la corona española tenían un objetivo: la fidelizar el dominio del rey sobre Venezuela. Pero la divina providencia quiso que fuera de otro de modo. Y es cuando entra en juego una pieza fundamental, predeterminada a marcar una huella eterna la historia de Venezuela, América y el mundo. El nombre de la pieza: Simón Bolívar.

Él sabía que el armisticio no duraría mucho, y preveía las decisiones que tomarían los realistas, entonces supo lo que había y cómo se tenía que hacer. Tomó el ejército rebelde (Ejercito Libertador), proveniente de diferentes partes de Venezuela y que encabezaría personalmente como Comandante en jefe y lo reorganizó en tres divisiones:

Comandada por José Antonio Páez en integrada por dos batallones y tres caballerías.
Comandada por Manuel Cedeño y constituida por tres batallones y una caballería.
Comandada por Ambrisio Plaza y contó con cuatro batallones, más su correspondiente caballería.

Llegó el 24 de Junio de 1821 y la aurora terminaba su tarea de sonrosar el camino para la salida del sol cuando el Comandante en Jefe Simón Bolívar acechaba, desde los alto del cerro Buenavista, las posiciones de los españoles, y, logrando con esto reconocer las debilidades al frente y a la izquierda de los realistas.

simon bolivar

Simón Bolívar

Los patriotas superaban en número (más de seis mil hombres aproximadamente) a los realistas (poco más de cuatro mil hombres), pero Simón Bolívar, en su astucia, se adelantó a evitar el reforzamiento de las tropas españolas, para esta tarea designó a Cruz Carrillo quien cubriría el occidente desde Trujillo a Barquisimeto, igual que Bermúdez desde Barcelona a Caracas. A pesar de que este último sufrió la derrota, logró al igual que el primero sabotear el reforzamiento de las fuerzas realistas en Carabobo.

Se acercaba el momento, las divisiones eran consientes sobre el cambio de marcha en función a la debilidad enemiga, cuando llegara el mediodía iniciaría el enfrentamiento y el español Miguel de la Torre, que contaba con solo seis batallones, cuatro caballerías y dos artillerías, no tendrían más opción que la retirada.

Y así fue, al rededor de una hora de duración se llevó el enfrentamiento, y en todas las arremetidas que intentaron las fuerzas realistas fallaron, y por más que el español Miguel de la Torre se esforzara por mantenerse firme en la batalla, no logró evitar que sus tropas se fueran en retirada, contrariando sus órdenes.

Fue así que quedó grabada la victoria de toda una campaña de inteligencia, unión y estrategia, donde Páez, por su gran intervención, recibió de Bolívar el asenso al grado de General mientras sentían la pérdida de los comandantes Plaza y Cedeño.

La Batalla de Carabobo fue sin duda la hazaña que logró la independencia de Venezuela, pero no fué hasta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que la tan ansiada independencia logro consumarse el 24 de Julio de 1823.

4 Responses

  1. Masnovita

    Al final, pese a la glorificación Bolivariana, se trata de un batalla de 6.000 contra 4.000 soldados—En la vieja Europa esto está al nivel de escaramuza!!

    Responder
    • OrtaKev

      Hola, soy Kevin Orta, el autor del articulo.
      Efectivamente, en comparación con las grandes batallas que tuvieron lugar en el viejo continente, La batalla de Carababo fue una escaramuza, pero aun así se le considera una “Gran Batalla” debido ha que para esa época Venezuela contaba con una población total de unos 30.000 personas (aproximadamente) que en su mayoría eran mujeres, niños, jóvenes, ancianos y esclavos indígenas y negros, reunir a 6000 hombres para batallar contra 4000 fue un gran esfuerzo.
      Aclaro que América fué “descubierta” por Cristóbal Colon empezando por Venezuela el 12 de octubre de 1492, y para cuando se dio esta batalla Venezuela tenia solo 400 años de edad como nación, es decir, aun usaba pañales, cosa que aun se evidencia en la actualidad.
      Entonces, teniendo en cuenta los factores poblacionales y la naciente situación socio-político-económica que presentaba Venezuela en aquella época, mas las repercusiones que traerían esta gesta emancipadora, La Batalla de Carabobo, es catalogada por historiadores y atropologos como una “Gran Batalla”.
      Saludos,
      @ortakev

      Responder
      • Mark Zucchelli

        Mucho amor para mi bella vzla. Siempre te extranare. Desde la gran Miami Fl. Mark Zucchelli. Estado unidense..Italiano. .Venezolano. ..

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *