El curioso juramento de los Reyes de Aragón

Los Reyes de Aragón tenían compromisos adquiridos ante la Justicia de Aragón, que incluía el cumplimiento de las leyes y evitaba los abusos del poder que los monarcas, los nobles o cualquiera los pudieran cometer. Los ciudadanos podían acudir ante ellos para dirimir sus cuitas. Los Fueros de Aragón eran la base que incluía todas las leyes. Bajo el reinado de Jaime I, el conquistador, se compilaron todos los fueron en un sólo documento.

 “Nos, que cada uno de nosotros somos igual que Vos y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”

Los monarcas aragoneses simbolizaban esta aceptación de la Justicia mediante un juramento muy especial en la que asumían que el el Rey no estaba por encima de ellos. Este juramento decía algo como ‘Nos, que cada uno de nosotros somos igual que Vos y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no’, lo que implicaba que incluso una orden real debía ser aprobada por la Justicia y ponía a todos lo miembros del reino a la misma altura ante la justicia, incluido el mismísimo Rey. Esta costumbre de juramento que al parecer estaban basados en los antiguos Fueros de Sobrarbe, surgió a finales del siglo XII y se mantuvo durante muchos siglos. Felipe V de Borbón, suprimió este símbolo aragonés en el año 1711.

Primer manuscrito con la compilación de los Fueros de Aragón (s. XII)

Primer manuscrito con la compilación de los Fueros de Aragón (s. XII)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *