“Carolus”, novela histórica de Carolina Molina [Libro]

Carolus” es la última obra que nos trae la ya conocida en la literatura histórica Carolina Molina, esta novelista es bien conocida por otras obras como “Sueños del Albayzin” o “Guardianes de la Alhambra”.

Es interesante destacar estas obras debido a que tenemos una constante, esta será aparición de Granada, sus calles, su gente y su ambiente en sus novelas. “Carolus” sin embargo, aunque hace alusión a granada en muchas ocasiones centra más su atención en la ciudad de Madrid en el Siglo XVIII, más concretamente durante el reinado de Carlos III.

Esta novela nos va a dar una visión francamente agradable y detallada acerca de la sociedad española, aunque centrándose en la sociedad que se está creando en torno al Madrid de Carlos III. Durante su reinado se va a dotar a la ciudad de espacios tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o el Jardín Botánico.

La ampliación de Madrid va a traer consigo un desplazamiento de la corte a esta nueva gran urbe, en este ambiente es en el que se van a desarrollar las venturas y desventuras de nuestros personajes.

Los personajes a los que se va a dar vida van a ser tanto ficticios como históricos, por lo que esta novela va a suponer una pequeña lección de historia. Otro aspecto instructivo desde mi punto de vista seria la visión que se tiene de la mujer en la época, subordinada al hombre y como algunos personajes femeninos intentan romper con esto en pos de sus propios intereses.

La sociedad cortesana va a estar plasmada en muchas escenas, en la que se describe los unos ambientes reales llenos de música y conocimiento, aunque todavía con matices de una sociedad estamental y tradicional.

El ambiente ilustrado en contraposición a esa sociedad tradicional y religiosa que se intentan proyectar van a ser uno de los aspectos más interesantes de la novela puesto a que esta es una época en la que, aunque los cambios no sean efectivos desde el punto de vista político, la sociedad si sigue avanzando, dejando atrás esa visión estamental e la España tradicional.

El lenguaje empleado nos simula parcialmente el que se usaba en la época, lo que resulta en algunos aspectos complicado y quizá reduzca el número de lectores, aunque si bien es cierto que esta novela no tiene un registro tan divulgativo, para los enamorados de la historia de España es una joya.

Finalmente destacar que “Carolus” es una instructiva para el lector, interesante si la comparamos con otras de su propio género y por supuesto os recomiendo su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *