¿Quién fueron los Cien Mil hijos de San Luis?

La Santa Alianza trataba de restaurar el absolutismo en Europa

0
100 Mil Hijos de San Luis batalla de Trocadero

Los llamados Cien Mil Hijos de San Luis fueron una fuerza militar francesa enviada a España en 1823 para terminar con el Trienio Liberal y devolver el trono español a Fernando VII.  El rey francés Luis XVIII era el más interesado en acabar con la etapa liberal de España que Riego había instaurado en 1820.

Tras la caída del Imperio Francés de Napoleón en 1814, las principales potencias europeas acordaron en el Congreso de Viena las nuevas fronteras de Europa para acordonar las ideas revolucionarias que habían surgido tras la Revolución Francesa y una alianza militar, la Santa Alianza, para usar la fuerza en caso necesario. Era el comienzo de la Europa de los Congresos.

“Cien mil franceses están dispuestos a marchar invocando el nombre de san Luis para conservar en el trono de España a un Borbón, para preservar ese hermoso reino de su ruina y reconciliarlo con Europa”

Luis XVIII, rey de Francia

A petición de Fernando VII, Francia, apoyado por Prusia, Austria y Rusia aprobarán en el congreso de Verona (1822) la intervención militar en España. Inglaterra no participó en el congreso pero no se opuso a la invasión, siempre y cuando el ejército se retirara del territorio una vez depuesto el gobierno actual y Fernando VII asumiera el reino en plenitud. Cualquier intento de anexión o apropiación de territorios sería considerado como acto de guerra por Inglaterra.

100 mil hijos de San Luis

El gobierno liberal español esperaba la invasión pero no tenía lo medios suficientes para hacer frente al ejército francés. Además los preparativos fueron desastrosos. El 31 de agosto de 1823, la batalla de Trocadero en Cádiz, puso fin al trienio liberal (1820-1823). Se instaba de nuevo la monarquía absolutista de Fernando VII, que pese a la amnistía acordada, una vez en el poder ordenó represalias despiadadas.