¿Quién fue Zaratustra?

26
zaratustra, nietzsche - curiosidades de la historia

La mayoría de nuestras referencias de este personaje vienen a través de Friedrich Nietzsche en su obra Así habló Zaratustra ¿Pero quién era realmente?

Zaratustra (o Zoroastro) fue un profeta nacido en al actual Irán fundador del mazdeísmo o zoroastrismo, una corriente religiosa extendida por India e Irán durante los dos últimos siglos del segundo milenio antes de nuestra era. Adoraban a Ahura Mazda como único Dios, y pretendían suplantar al Dios Mithra y a otras divinidades tratando de imponer el monoteísmo. Esta religión basada en la eterna lucha del bien contra el mal, tuvo gran importancia en la zona del antiguo Imperio Persa, sobre todo en la época sasánida. De aquella época tenemos los escritos sagrados del mazdeísmo, llamados gathas, que según parece podrían tener origen en las enseñanzas orales del profeta Zaratustra muchos siglos antes. El fin le llegó con la expansión del Islam, a la par que el imperio sasánida, conquistado por los califas Omeyas.

Así habló Zaratustra

Es una de las más importantes obras de Nietzsche, filósofo y literato alemán de finales del siglo XIX, en la que expone sus ideas utilizando a nuestro protagonista, Zaratustra como portavoz. En esta obra muestra toda su idea del superhombre en contraposición a las ideas del hombre débil y temeroso promulgado por la religión católica. Para Nietzsche, este personaje simbolizaba el filósofo ideal, el arquetipo verdadero de la moral y todo un ejemplo entre el bien y el mal.

26 Comentarios

  1. Zaratustra fue un profeta nacido en al actual Irán fundador del mazdeísmo o zoroastrismo, una corriente religiosa extendida por India e Irán durante el segundo milenio d.C. ……. ¿ d.C .? , el segundo milenio después de Cristo ¿ no sería ahora?

  2. Si enel s.XXI no se ha podido conocer la verdad en el estricto sentido de la palabra ¿cómo podría cambiarse por la moral que es lo que lleva al hombre hacia la bondad?

  3. La moral de Friedrich Nietzsche es reclamar el triunfo de los ideales dionisíacos.
    Que es lo impulsivo, lo excesivo , lo desbordante, la afirmación de la vida, el erotismo y la orgía como culminación de este afán de vivir, es decir sí a la vida a pesar de todos sus dolores. En otras palabras la depravación de la humanidad.
    Nietzsche fue un tipo enfermo sexual, le vino un ataque de nervio ,producto de su enfrentamiento con Dios . Que lo lleva al estrés y la muerte por neumonía .

      • Entender a Nietsche requiere de un análisis mucho más profundo considerando el tiempo y el entorno en el que escribe. Sugiero la lectura y análisis de La Genealogía de la Moral para tener una visión más completa. Saludos

    • no hay iniciativa de moral alguna en nietzsche, lo impulsivo no requiere moral y el erotismo ,la orgia, decir si a la vida a pesar del dolor no es una depravacion, la depravacion es querer analizar a nietzsche desde un punto de vista moral religioso, eso es no entender a nietzsche ni la filosofia.

    • Excelente, otra forma de verlo, sintió la ira de dios hipotéticamente hablando ó, así lo vieron los furibundos adoradores de las sagradas escrituras.

    • Me pregunto, Nietzsche se habrá enamorado?
      Fue el amor su frustración? Su deseo inalcanzable?, plasma de dónde nacen sus creaciones?

  4. Nietzsche en su obsesion de querer “matar a Dios”, olvidó que él mismo es una
    chispa de Dios, y toda su filosofía es una negación de sí mismo, en esta obra dice
    Y se contra dice entre el hombre y el superhombre; entiendo que se refiere al
    “hombre” como al ser humano “mortal” y al “superhombre” como el Ser espiritual, pero ambos estan representando la Divinidad, tal y como fué JESUS, y. Esta
    Divinidad es DIOS. Con toda seguridad Nietzsche no está muerto.

  5. En este Siglo XXI todavía creer en un dios; cuando todas las religiones son negocios, es como andar atrás del flautista de Hamelin.

    Trascribo:

    Si bien la primera y más importante mentira que nos han contado a la especie humana; ya que desde que se nace, en cualquier parte del Planeta, nos hacen creer en la existencia de un Dios bueno y otro Malo. Y lo peor del caso es que a través de los Siglos lo hemos creído…

    Nos lo han hecho creer, mejor dicho; porque nadie nace con creencias. Se nace con instintos; comunes a todos los seres vivos. Como el instinto de la conservación de la vida, el primero de ellos. El de la conservación de la especie, el segundo en importancia…

    Pero no siempre fue así. Esa creencia del Dios bueno y el Dios malo, principal basamento de todas las religiones$, se registra por primera vez en los libros del Avesta, escritos por el legendario Zaratustra para los parsis, Zoroastro para los griegos ()

    • Julio Ricardo Blanchet : Le agradecerí me explicara lo siguiente : ¿ Porqué muchos pueblos primitivos y algunos con culturas notables , siempre buscaron y tuvieron deidades a las cuales adorar ?…¿ Considerando , en muchos casos que no había vínculo ni comunicación alguna entre ellos , por estar separados por mares , altas montañas y selvas impenetrables ??

  6. Libro que lo puedes leer en el capitulo que tu quieras, siempre será la ilación excepto algunos, Pero tambien lo puedes ilaar.
    Metido en un laberinto del bien contra el mal, tratando de crear un nuevo Dios
    Hace mucho tiempo se realizo una obra sobre Zaratrustra basado en este libro.
    Así hablaba Zaratustra
    Gracias

  7. Precisamente, que interesante como este gran icono como Nietzsche alude siempre a su rebuscado pensamiento de analizar el “entre”. Si bien hay quienes piensan en dios como el padre de jesus, hay quienes que lo ven más allá; podría pensarse este arquetipo de Zaratustra como un superhombre diosificado si se quiere. Que interesante poder analizar ese “entre”, haciendo una lectura entre líneas de una obra, a mi parecer, fantástica. Saludos!

  8. Interesante, como es que las civilizaciones en sus orígenes, por mas distantes unas de otra, cada una generó o creó o pensó en la existencia de uno o varios dioses. Pero existió creo un común denominador en todas las civilizaciones antiguas: el temor a lo desconocido, a lo inexplicable. Igual que ahora, si sucede un fenómeno sobrenatural, seguro que de inmediato nos encomendaremos a un ser superior. Antes, como no había una explicación a un trueno, a un relámpago, a la lluvia, a la luna, etc., solo se veía y luego se adoraba a uno o a todos. Podía haber muchos dioses, por temor, por agradecimiento, por lo inexplicable que resultaban. Cuando aparece la ciencia y va dando una explicación del porqué de las cosas, desaparece el misterio, el temor del hombre, pero la ciencia aún es relativamente incipiente, no puede explicarlo todo.

  9. La lectura es para obtener conocimiento… el análisis que hace el que escribe eso es libre albedrío… pienso que cada vez que leemos algún escrito es para tener más conocimiento y reservarnos la opinión del autor… solo debemos analizar para nuestro entendimiento… lo que leemos… sin ofender al escritor….todos son esenciales….

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here