¿De dónde viene “la manzana de la discordia”?

Los dioses mitológicos se diputaban todo, incluso una simple manzana dorada...

0
manzana de la discordia

En nuestro vocabulario utilizamos muchas expresiones que tienen origen en la mitología griega y que seguro que no conocéis… ¿Sabéis de dónde viene la expresión “la manzana de la discordia”?

Esta expresión nada tiene nada que ver con la expulsión del Paraíso, pero entonces ¿cuál es su origen? Seguro que habéis visto la película Troya (Wolfgang Petersen, 2004) pero a lo mejor no entendéis de donde viene tanto resentimiento entre unos y otros… Vamos a explicarlo.

manzana de la discordia bodas Tetis Peleo
Las bodas de Tetis y Peleo (Jacques Jordaens, Museo Nacional del Prado)

Para la celebración de la boda de Peleo y Tetis, Zeus se encargó de invitar al banquete a todos los dioses pero no invitó a Eris (Éride), la Discordia. Así que mientras estaban en plena celebración Eris apareció y lanzó una manzana dorada, indicando que era para la más guapa, creando un gran conflicto ya que tanto Afrodita como Atenea y Hera estaban convencidas de ser merecedoras de dicho presente. Había que decidir quién se quedaba con ella así que Zeus asignó como Juez a Paris.

Las diosas ofrecieron a Paris Títulos, victorias o amor para lograr la manzana de la discordia

Cada una de las diosas le intentó sobornar ofreciendo otra cosa a cambio; Hera le ofreció el título de Emperador de Asia y todo el poder que pudiera desear, Atenea, diosa de la guerra y la inteligencia, le ofreció vencer en todas las batallas que librase y la sabiduría, por último Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella. Este último ofrecimiento fue el que Paris eligió, la manzana de la discordia fue para Afrodita pero conllevó a graves consecuencias, ya que la mujer más bella era Helena, la esposa de Menelao, el rey de Esparta. Como todos sabéis esta elección fue trascendental pues el rapto de Helena desencadenó la Guerra de Troya que narra la Iliada de Homero y a Troya no le fue muy bien por cierto. Al final una simple manzana, la manzana de la discordia, causó el fin de la ciudad de Troya.

guerra de troya
Los troyanos introducen en su ciudad el “trofeo”, el caballo de Troya

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here