Los 6 Felipes de España

3
Felipes de España

Desde que los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla unificaron el territorio con la toma de Granada en 1492, han sido 6 los “Felipes” que han reinado en el trono Español. El hasta ahora Príncipe de Asturias se ha convertido en el sexto de la lista, accediendo al trono como Felipe VI.

Felipe I, “el Hermoso”

Es el primero de nuestra lista. En 1506 se convirtió en rey de Aragón y Castilla (reinos todavía separados) por matrimonio con su esposa Juana I, hija de los Reyes Católicos. Sin embargo murió ese mismo año de manera repentina con sólo 28 años.

Felipe II, “el Prudente”

Reinó en España tras la abdicación de su padre Carlos I de España en 1556 hasta 1598. Durante este reinado España logró un imperio inmenso donde no se ponía el sol, pero no evitó continuos enfrentamientos con la mayoría de las potencias de la época, principalmente Francia e Inglaterra. Añadió la corona de Portugal y sus posesiones tras la muerte de su sobrino Sebastián I.

Felipe III, “el Piadoso”

Hijo de Felipe II, se mantuvo en el trono desde la muerte de éste en 1598 hasta 1621. Durante su reinado aparecieron los validos (el Duque de Lerma y su hijo el Duque de Uceda) y comenzó a aparecer cierta decadencia, pese a todo el país era todavía la principal potencia existente. Es el primero de los llamados austrias menores.

Felipe IV, “el rey Planeta”

No mejoró a su padre y también dejó los destinos de España en manos de validos, en su caso en el poderoso Conde Duque de Olivares. Las rebeliones en Flandes, y los enfrentamientos con Francia provocaron el fin a la supremacía hispana en Europa, perdiéndose la mayoría de las posesiones continentales. Pese a todo aún mantenía los territorios americanos. Se mantuvo en el trono entre 1621 y 1665.

Felipe V, “el Animoso”

Fue el primero de la casa de Borbón francesa tras la guerra de sucesión que enfrentó a los seguidores de la casa de Borbón con los del Archiduque Carlos. Fue Rey de España desde 1700 hasta 1746 (el más largo), excepto un breve periodo en 1724, cuando abdicó a favor de su hijo Luis I y volvió al trono tras el fatídico fallecimiento de este. Recibió un país hundido y logró recuperar cierto prestigio y crear una armada acorde con las posesiones ultramarinas.

Felipe VI

Accedió al trono el 19 de junio de 2014 tras la abdicación de su padre Juan Carlos I tras 38 años en el trono.

Felipe I, el hermoso
Felipe II, el prudente
Felipe III, el piadoso
Felipe UV, el rey planeta
Felipe V, el animoso
Felipe VI

3 Comentarios

  1. felipe vi,”el preparao” todo hay que decirlo,la picaresca del populacho ha tenido un gran protagonismo en la adopción de motes reales.

  2. Felipe I nunca fue rey de Aragón ya que murió diez años antes que Fernando el Católico, que de hecho, volvió a ser regente en Castilla cuando murió Felipe I debido a la locura de Juana I.

    • Hola. Felipe fue Rey de Castilla por su matrimonio de Juana (por muy poco tiempo debido a su repentina muerte…) aunque comúnmente se le considera en la lista de Reyes de España dentro de la Casa de Trastámara. Gracias por la aclaración.

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here