La república en la historia

0
la republica - Curiosidades de la Historia

Sistema político o forma de gobierno el cual está caracterizado por la ausencia de un monarca, este sistema proviene en esencia de Grecia en el Siglo V a.C aunque en la práctica los Romanos lo ponen en práctica durante gran parte de su historia.

En el caso de Roma, anteriormente a la república hubo una monarquía , la cual fue derrocada cuando se expulsó al último rey Tarquino.

En la edad antigua, además de la república romana hubo otras como la Cartaginesa (la cual estaba caracterizada por tener un consejo de ancianos y por tener un líder de una familia aristocrática).

Tanto en la edad media como en la moderna, encontramos una serie de repúblicas que se daban generalmente por ausencia de monarca o por la deposición de estos, como ejemplo la República Inglesa.

En el siglo XIX tenemos ejemplos de repúblicas que se forman como estados subyugados a un poder mayor, como es el caso de la República de Ligur (formada en 1797 por Napoleón y absorbida como nuevo departamento francés en 1802) en Italia, con capital en Génova.

Frente al monarca como máxima autoridad, en la república este cargo lo ejerce el presidente de la república, este puede tener poderes legislativos, ejecutivos y judiciales o simplemente tener unos poderes muy escasos y limitados y pasar a tener un papel más bien representativo.

Este presidente de la república es elegido democráticamente. Como ejemplo, en la Segunda República Española, Niceto Alcalá Zamora fue elegido como presidente en 1931, este tenía el poder para cesar un gabinete de gobierno si daba explicaciones un máximo de dos veces (la segunda vez tenía que dar explicaciones ante los diputados), al hacerlo dos veces seguidas sin dar ninguna explicación, fue cesado en 1936 y se nombró a Manuel Azaña tras las elecciones de 1936.

Manual Azaña con Franco Republica Española - Curiosidades de la Historia
Manuel Azaña con Francisco Franco. El presidente de la II República Española y el que acabó con ella con un golpe de estado.

El presidente de la república puede ser cesado y tiene una libertad política limitada ya que está sujeto a las leyes.

Existen varios tipos de repúblicas, por un lado tenemos repúblicas con un carácter centralista, en estas las provincias carecen de autonomía, frente a las repúblicas federales, en las que el Estado está formado por una serie de estados más pequeños con gran autonomía (como ejemplo EEUU o Alemania Occidental).

Por último, en España se dieron 2 fases republicanas, la primera en 1873 con la abdicación de Amadeo de Saboya, se formó una república que duró 11 meses y estuvo marcada por problemas internos (Tercera Guerra Carlista y Revueltas Cantonalistas).

La segunda fase republicana se dio entre los años 1931-39 formándose una serie de gobiernos democráticos que se encontraron con problemas internos y con una guerra civil a partir de 1936.

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here