¿Dónde estaba la corte del rey Arturo?

Las historias sobre el legendario rey Arturo y sus caballeros son para Inglaterra lo que El Cantar de mío Cid en España

0
corte rey arturo

Todos hemos oído las historias sobre el rey Arturo, un monarca justo y honorable que junto a sus legendarios caballeros se reunía entonto a una mesa redonda.

Al igual que el Cantar de mío Cid en España o El cantar de Roldán en Francia, en Inglaterra tenían la historia del rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda, que aparecieron en las tradiciones locales desde el siglo XII, momento en el que surgen los cantares de gesta.

rey arturo y los caballeros de la tabla redonda
El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda (Miniatura del siglo XIV)

Todas las historias que sabemos de él forman parte de la mitología y las leyendas. Todo ello ha sido transmitido durante generaciones, primero de forma oral y luego por escrito, donde la literatura ha dado extensión al mito (y más reciente en el cine), y nos ha mostrado a un rey justo que luchaba para proteger a los débiles.

El Rey Arturo es para Inglaterra lo que El Cantar de mío Cid en España o El cantar de Roldán en Francia

Historia Brittonum y Anales Cambriae

Las primeras historias datan del monje galés Nenius en su Historia Brittonum, que nos cuenta que ya en el siglo IX había un caudillo llamado Arturo que se enfrentó y derrotó a los invasores sajones. Sin embargo las crónicas de aquellas batallas no aparece ningún monarca llamado así. Según los Anales Cambriae (o Los Anales de Gales) el rey Arturo murió en la batalla de Carmlann en el año 537, en un enfrentamiento contra Sir Mordred que también falleció.

la muerte del rey arturo
La muerte del rey Arturo

Lucha de mitos

En el siglo XII en la isla existían diferentes mitos, los importados por los normandos basados en las historias de Carlomagno y los nativos ingleses, que proponían sus propias historias artúricas. De esa forma el folclore popular elevó al rey Arturo y sus historias al nivel de mito.

La expansión literaria del rey Arturo

Godofredo de Monmouth escribió en latín, en 1138, Regum Britanniae, basada en la obra de Nenius y en la tradición oral, y muy influenciada por Alejandro Magno y Carlomagno. En ella se nos muestra un rey Arturo que vence a sus enemigos en Francia. Godofredo es considerado como el creador de la leyenda artúrica. Unos años mas tarde, Robert Wace realizó la traducción al francés con Roman de Brut, donde aparece por vez primera la Mesa Redonda, que hace referencia a la Última Cena de Jesucristo con los los doce apósteles. La Mesa Redonda era una hermandad militar que inspiró a la mayoría de las órdenes medievales.

Godofredo de Monmouth es considerado el crEador de la leyenda del Rey Arturo

Tintagel y la leyenda

Según la leyenda Arturo nació en Tintagel, una península de difícil acceso donde se sabe que había un castillo a mediados del siglo XII. Los restos arqueológicos de la zona datan de un monasterio céltico del siglo VI, época que podemos considerar la de Arturo. Hoy en día es un lugar turístico donde los seguidores de las leyendas artúricas pueden dejar volar su imaginación.

rey arturo el primer caballero
El rey Arturo y Ginebra en la película ‘El primer caballero’ (Jerry Zucker, 1995)

La leyenda nos cuenta que el rey de Tintagel era Gorlois y estaba casado con la reina Ingerna. Pero había otro rey, Uther Pendragon, que se había enamorado de la reina. Gracias al mago Merlín le otorgó la apariencia de Gorlois y pudo y yacer con ella dejándola embarazada. El niño que nació era Arturo que fue legítimo tras el fallecimiento de Gorlois, ya que la reina viuda se casó con Uther. La leyenda también nos cuenta que Merlín clavó una espada en una piedra para averiguar quién era el verdadero rey, pues sólo el legítimo monarca podría separarla de la roca. El único que pudo lograrlo fue el niño Arturo, que quedó convertido en el auténtico rey. El resto de la historia es de todos conocido, se casó con Ginebra que le fue infiel con el caballero Lanzarote. Como toda leyenda, existen diferentes versiones. 

La corte del rey Arturo

Existe el Camelot Research Committee dedicado al estudio y la investigación de todo lo relacionado con la corte del rey Arturo. Según las investigaciones arqueológicas iniciadas por el comité, parece que el castillo de Cadbury podría ser el del mítico rey. Está situado cerca de South Cadbury, en la región de Somerset. En la zona también se descubrió una muralla de época posterior a la romana que también se ha asociado a Camelot. 

castillo cadbury rey arturo
Restos del Castillo de Cadbury

La tumba de Arturo

Los supuestos restos del rey Arturo fueron hallados en la Abadía de Glastonbury en tiempos de Enrique II, tras un incendio en 1184. Junto a los huesos del supuesto monarca había otros de mujer, que podrían ser los de la reina Ginebra. Esto no hizo sino aumentar la leyenda, que fue usado por los monarcas ingleses como fuente de legitimidad.

La legitimidad de los reyes ingleses

El rey Enrique II de Plantagenet fue el primero que trató de identificarse con el rey Arturo, tratando de dar prestigio a su dinastía. Los Plantagenet utilizaron las leyendas artúricas para sus políticas dinásticas, mediante los escritos de Geoffrey de Monmouth y de Robert Wace.

Hasta tal punto llegó la influencia de todas estas leyendas en Inglaterra, que Enrique VII puso a su primogénito el nombre Arturo, tratando de devolver al reino la grandeza de los tiempos del legendario rey. El príncipe Arturo se casó con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, pero lamentablemente falleció al poco de la boda sin consumar el matrimonio. La desdichada infanta se casó de nuevo con su cruel hermano, el futuro Enrique VIII.

Bibliografía:
“Los templarios y otros enigmas medievales” (Juan Eslava Galán)

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here