El monacato céltico, origen de la festividad de San Patricio

El 17 de marzo se celebra en Irlanda el Día de San Patricio

2
monacato céltico san patricio

El monacato céltico está ligado a San Patricio y a su fiesta cervecera pero ¿sabéis cuál es su origen?

El monacato en occidente fue introducido por gente que ya habían estado relacionados con el monacato oriental. Se difundió lentamente en Europa y su establecimiento no cuenta con una regla de uso general hasta el siglo VI, con la creación del benedictismo. El monacato céltico no iba a ser menos.

En esta época altomedieval los principales focos monásticos se encontraban en Gran Bretaña e Irlanda, que fue el primer territorio convertido al cristianismo por la acción misionera, más allá de las fronteras imperiales romanas. Este monacato céltico se caracterizó por su rigorismo, alto nivel cultural y el importante papel que desempeñó en la cristiandad occidental. Destacaron figuras como san Columbano y san Patricio (387-461), miembro de la aristocracia británica cristianizada nacida hacia el año 387. Su educación corrió a cargo de los monjes de Lerins y se encargó de predicar el cristianismo por el norte de Irlanda, donde fundó numerosas iglesias y monasterios, destacando la ciudad de Armagh. Fue un gran foco evangelizador. Una tradición cristiana cuenta que San Patricio usaba un trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad y de ahí proviene la tradición de portar un trébol para la celebración de su festividad el 17 de Marzo y vestir de verde.

san patricio
San Patricio

Los monasterios célticos fueron en Irlanda y gran parte de Britania, verdaderos fomentadores de la cristiandad. Inicialmente eran grandes agrupaciones de cabañas, llegando a tres mil en Conflert y Clonard. Los monjes de estos monacatos célticos realizaron un rigor penitencial extremo, semejante al modelo rigorista de Egipto, al igual que lo conoció en Marsella san Patricio. Como rasgos principales contaban con una jurisdicción episcopal por parte de los abades, un gran número de monjes en los monasterios y la propia práctica litúrgica conforme al bautismo, el cómputo de la pascua y la tonsura. Esta Cultura se comunicaba en latón y destacó por sus trabajos manuales, sobresaliendo la ilustración de manuscritos y la orfebrería.

San Patricio usaba un trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad

La carencia de soporte funcional y administrativo de las ciudades dio lugar a que la evangelización de Escocia e Irlanda avanzara a menor velocidad que en el continente, al estar sus sociedades divididas en clanes y el poder de sus druidas, a los que tuvo que hacer frente, san Patricio era muy grande.

san patricio fiesta cerveza
La fiesta de la cerveza

Hacia el año 563 los célebres monjes denominados scotti, partieron de los monasterios irlandeses y evangelizaron el norte de Inglaterra. San Columbano el Joven partió de Irlanda hacia el año 590, siendo uno de los monjes pioneros a evangelizar la Galia (590-615) donde fundó la abadía de San Pedro y san Pablo en Luxeuil, muy conocida por su scriptorium y dando nombre a la “escritura de Luxeuil” donde se cree que nació la primera escritura en minúsculas. Fundó monasterios en Borgoña y norte de Italia, contribuyendo de gran manera a la evangelización de los lombardos. Su discípulo; San Gall fundó en el año 613 un monasterio en Suiza, que lleva su nombre, para evangelizar a los alamanes.

Con la escritura de Luxeuil pudo nacer la primera escritura en minúscula

Fueron durante la Edad Media muy célebres y grandes focos culturales debido a sus escuelas monásticas y a sus célebres scriptorium, jugando un importante papel cultural en época carolingia y posteriormente en la otónida.

2 Comentarios

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here