Saltar al contenido

El Manifiesto de los Persas

27/07/2016
manifiesto de los persas

Se conoce como el Manifiesto de los Persas, al documento firmado por 69 diputados de los cortes españolas el 12 de abril de 1814, por la que pedían al rey Fernando VII la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812 así como de todos los decretos aprobados por esta, hasta el punto, rezaba el documento, de dejarlo “como si no hubiesen pasado jamás tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo”. Lo que buscaba este tratado era la vuelta al antiguo régimen absolutista.

¡Vivan las cadenas!, era el curioso grito de los absolutistas en apoyo e Fernando VII

La razón por la que toma el nombre de el “Manifiesto de los Persas” se debe a su primer artículo, donde reza que era costumbre de los antiguos persas que tras la muerte de su rey, el pueblo “disfrutara” de 5 días de anarquía total. De esta forma los pillajes, robos y asesinatos impunes les harían ser más fieles a nuevo monarca. Con este comienzo dejaba muy a la claras lo que buscaba el manifiesto, la restitución del absolutismo y la vuelta al orden natural de este, poder total para el rey y restablecimiento de los privilegios del clero y la nobleza. El escrito comparaba las consecuencias de la carta magna de 1812 con las de la revolución francesa.

El 4 de mayo de 1814, Fernando VII decretaba la supresión de las cortes y el fin de la Constitución de 1812. El sueño liberal sólo había durado 2 años. Los liberales fueron perseguidos y detenidos, muchos tuvieron que exiliarse.

La monarquía absoluta… es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina…”

Art. 134 del Manifiesto de los Persas

manifiesto de los persas 1814