El libro de los muertos

0
el libro de los muertos Curiosidades de la Historia

El título es bastante esclarecedor, se trata de una especie de manual usado en el antiguo Egipto para comenzar el viaje de sus fallecidos al “más allá”. Inicialmente de uso exclusivo para los faraones, se fue extendiendo hacia los funcionarios de alto rango, tratando de conducir en el proceso en que su alma se separaba de su cuerpo. Thoth, príncipe de la eternidad, debía guiar las frase leídas del cuerpo hacia la momia, relatando la larga lista de dioses y reclamando su protección en el largo viaje.

“Los capítulos que relatan la salida del alma comienzan aquí. He aquí las palabras que debemos pronunciar en el momento en que el alma separada del cuerpo entra en el mundo del más allá.”

El libro de los muertos

El origen de estas traducciones datan del Imperio Antiguo. Estos manuscritos “de los muertos” estaban escritos en la paredes de la cámaras mortuorias de los faraones. En el Imperio Medio se comenzó a plasmar estas guías “hacia la eternidad” en los sarcófagos acompañados de ilustraciones, pero fue en el Imperio Nuevo, aproximadamente en 1550 a.C. cuando los escribas comenzaron a pasar todo este conocimiento a papiros. A medida que se estandarizó en la alta sociedad egipcia, comenzó a extenderse el desarrollo de estos escritos. Cada manual funerario era para uso de una persona en la preparación de “su viaje”, por lo que se podían encontrar muy extensos o relativamente cortos, pues el coste de estos encargos era enorme.

El uso del libro de los muertos se diluyó con la llegada de los romanos a Egipto en el siglo I a.C., quedando ya de manera casi testimonial. Conocido desde el medievo, en principio se pensaba que era un texto religioso similar a la Biblia para los cristianos. Tuvimos que esperar al descubrimiento de los jeroglíficos por Jean Francois Champollion que nos permitió su traducción e interpretación. Aunque el significado de los textos era algo como “el libro de la salida al día” o algo similar, fue en su traducción en 1842 cuando se le dio el título por el que se le conoce actualmente.

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here