Saltar al contenido

Gangut, el día que la Armada Rusa se hizo mayor

01/12/2020
batalla de gangut

La batalla de Gangut se libró el 7 de agosto de 1714 en la bahía de Rilax, en la península de Hanko, actualmente en el sur de Finlandia. La importancia de esta batalla es que fue la primera victoria de la Armada Imperial Rusa que había formado el zar Pedro I el Grande (sí, el de los tokens de la barba).

La Guerra del Norte

Esta batalla pertenece a la Guerra del Norte (1700-1721), conflicto que enfrentó a una coalición de rusos, daneses, noruegos, sajones, polacos y prusianos a la todopoderosa Suecia de Carlos XII. Los comienzos favorecieron de manera abrumadora a los suecos como en Narva (1700), pero tras la victoria de Poltava de 1709 los rusos comenzaban a imponerse y solo les faltaba doblegar a los suecos por mar.

pedro i armada rusa
Pedro I en la construcción de la flota (Kushevsky)

En 1713, Rusia habían realizado avances sobre el sur de Finlandia y dominaban gran parte de la zona con su base en Turku. El único problema era el abastecimiento que debía ser por vía marítima, lo que significaba enfrentarse a la poderosa armada sueca. Iba a ser la escusa perfecta para el estreno por todo lo alto de la nueva armada de galeones del zar.

fiodor apraskin
Fiodor Apraskin lideró la flota rusa en Gangut

Apraskin trata de romper el bloqueo sueco

El almirante Fiodor Apraskin estaba al frente de la flota rusa con un número de naves cercanas al centenar. En el lado sueco, el almirante Gustav Wattrang contaba con menos barcos aunque eran más pesados y artillados. La ausencia de viento ayudó a los rusos a evitar el gran bloqueo sueco que había preparado Wattrang en su primer encuentro, sobre todo gracias al uso de los remos y al menor calado de sus galeones.

nils ehreskold batalla de galgut
Ehrensköld trató de bloquear a la armada rusa en la batalla de Gangut pero su inferioridad numérica hizo imposible su victoria

El vicealmirante sueco Nils Ehrensköld fue enviado con una reducida flota de 9 navíos para interceptar la armada rusa. Su inferioridad era notable pese a disponer del Elefant, su nave insignia y la más artillada, que situaron en la parte central de su columna. Los rusos fracasaron en los dos primeros ataques que fueron rechazados por las experimentados suecos. Apraskin tuvo que usar la totalidad de sus navíos y en el tercer intento lograron romper el cerco y rendir a los barcos enemigos, incluyendo su insignia. Ehrensköld fue apresado y enviado a Rusia. El propio zar trató de convencerle de que cambiara de bando sin éxito. No pudo regresar a Suecia hasta la paz de 1721, aunque fue muy bien tratado e incluso le hicieron un homenaje de despedida.  

Tras la victoria en Gangut, el Mar Báltico dejó de ser un “lago sueco”

Las consecuencias de Gangut

Las consecuencias de la batalla de Gangut no fueron grandes en cuanto a los daños sufridos por los suecos, que mantenían en gran medida el poder de su armada. Lo que sí fue importante es desde el punto territorial pues los rusos pudieron asegurar las líneas de suministro con el sur de Finlandia. Podemos considerar que a raíz de Gangut, el Mar Báltico dejó de ser un “lago sueco”. La Paz de Nystad (1721) puso fin a la Guerra del Norte donde el imperio Ruso sucedió a los suecos como la gran potencia de la zona. 

La batalla sigue siendo muy celebrada hoy en día la armada rusa. Muchos de sus barcos en la historia ha llevado su nombre, incluyendo una clase de acorazados, la clase Gangut.