¿De dónde viene el nombre del barrio madrileño de “La Latina”?

El madrileño barrio del Madrid de los Austrias, tiene su origen en un personaje muy importante en la corte de los Reyes Católicos

2
barrio de la latina

Posiblemente el nombre del madrileño barrio de La Latina nos traslade en un primer momento a latinoamérica y su cultura, ya que es un sitio habitual para quedar a tomar algo y disfrutar de ricas tapas. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy os vamos a hablar de Beatriz Galindo ‘la Latina’, apodada así por sus conocimientos en lengua latina, y en cuyo honor lleva este nombre el famoso barrio madrileño.

calle de beatriz galindo
Calle de Beatriz Galindo en el barrio de La Latina

Beatriz Galindo era una salmantina nacida entre 1465 o 1475 en el seno de una familia hidalga, aunque no hay fuentes exactas para saber a qué familia perteneció. Fue probablemente una de las mujeres más preparadas del siglo XV. Una persona culta con amplios conocimientos de griego y latín. Estudió gramática y humanismo en la Universidad de Salamanca y destacó también en filosofía y urbanismo. En la retórica no puedo formarse ya que era exclusivo de varones. Todo esto ocurrió en una época donde el destino de la mujer era el claustro, donde sí se podían culturizar, o el matrimonio y para ello se preparaban. Por ello recibió burlas, pero también hizo que la reina Isabel ‘la Católica’ la eligiese para educar a sus hijos, surgiendo una gran amistad entre ellas que la permitió conseguir un lugar destacado en la corte castellana.

beatriz galindo
Retrato de Beatriz Galindo

Para ella sus majestades los Reyes Católicos eligieron como esposo a su consejero y capitán de artillería, Francisco Ramírez de Madrid, ‘el Artillero’, por su gran eficacia en los servicios prestados en la Guerra de Granada, aportando sus majestades al matrimonio una suntuosa dote.

hospital de la latina
Imagen del hospital de La Latina en Madrid a fiales del siglo XIX, antes de ser derribado en 1904.

Su primer hijo fue apadrinado por el rey Fernando el Católico y llevo su nombre. Tuvo otro varón más y varias hijas, quedando huérfanos de padre con corta edad. Una vez viuda se retiró de la corte, consiguió dos mayorazgos para sus hijos varones y fijó su residencia en Madrid en el actual Palacio de Viana, donde ejerció un importante mecenazgo religioso; fundó el Monasterio de la Concepción Gerónima y de la Concepción Francisca además del Hospital de La Latina. Por todo ello hoy en día Madrid la honra con uno de los lugares más famosos, el barrio de la Latina y una calle en su honor.

Su vida guarda gran similitud con otras mujeres de su época fieles a la reina Isabel, consolidando la política isabelina y manteniendo el camino para el que Isabel marcó las directrices.

2 Comentarios

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here