A.E.I.O.U., el destino de los Austrias de gobernar el mundo

La dinastía de los Austria o Habsburgo guiaron los últimos tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico

0
AEIOU el destino de los Austrias

La dinastía de los Habsburgo o de los Austrias, poseedores durante mucho tiempo de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, siempre tuvieron un sentimiento de supremacía o de superioridad que diríamos hoy. Así no es de extrañar que tuvieran un lema que dijera que “el destino de los Austria es gobernar el mundo”.

AEIOU monograma Austrias
Monograma de los Austrias con las iniciales AEIOU

El emperador Federico III de Austria (1415-1493) era padre de Maximiliano I y por tanto bisabuelo de Carlos I de España y V de Alemania. Este personaje de la Casa de Habsburgo, lucía como lema A.E.I.O.U., que viene a decir en latín que Austria est imperae orbi universo, que hace referencia al destino de la dinastía a gobernar el mundo. Otras de las acepciones de las siglas es en alemán, Alles Erdreich ist Österreich untertan, que traducido es “todo el mundo está sometido a Austria”, que más o menos viene  a significar lo mismo, la divina supremacía de la dinastía.

A.E.I.O.U.

el destino de los Austria es gobernar el mundo” / “todo el mundo está sometido a Austria”

Lema de Federico III de Austria

El bueno de Federico, de cuyo reinado poco positivo se puede destacar, usó estas vocales no solo como escudo de armas, sino también en sus posesiones, pues le gustaba ver estas inscripciones por todos los lados, quizá para recordarle el poder de los Austria aunque bajo su reinado se perdieran importantes posesiones y reinos. Eran tiempos complejos para el Imperio, el fin de la Edad Media traería la modernidad y con ella el fin del su poder. Su bisnieto Carlos V es considerado como el último gran emperador, pero tras la Paz de Westfalia (1648) y la división del catolicismo, el “supremo poder” del Papa y del Emperador dejaba paso a un supuesto equilibrio de fuerzas que, sin embargo, no evitaría las guerras que asolaron Europa hasta bien entrado el siglo XX.

Federico III y Leonor de Portugal
Federico III y su esposa Leonor de Portugal

 

Escribe tu comentario:

¡Pon tu comentario!
Please enter your name here