El primer gran general de la historia

4

Fue el creador del primer gran imperio de las historia, el Imperio Acadio. Nos referimos a Sargón I, también llamado el grande o Sargón de Acad.  Aunque las referencias son confusas, se estima que pudo vivir entre el 2300 a.C. y el 2215 a.C. un milenio antes de los grandes imperios de los faraones.

“Sargón, el rey de Acad, vicario de Ishtar, rey de Kish, el ungido de Anum, el rey del país, gobernador de Enlíl (declara que): tomó la ciudad de Uruk y destruyó sus murallas, venció en la batalla de Uruk y capturó en la batalla de Lugalzaggesi (al) rey de Uruk y le llevó prisionero a la puerta de Enlil.”  Inscripción de Sargón I en Acad.

mascara de Sargon I de acad acadiosLogró conquistar toda Mesopotamia, desde el golfo pérsico hasta la actual Turquía, utilizando una tácticas militares innovadoras y fue el primer en contar con un ejército permanente de más de 5.000 soldados, lo que era mucho para la época.

De origen semita, fue abandonado por sus padres y acogido por un artesano del que aprendió el oficio. Entró al servicio del señor de la ciudad Sumeria de Kish, del que sublevó y fundó su propia ciudad, AcadAkkad, en 2340 a.C. Tras establecerse comenzó su expansión tomando ciudades importantes como Uruk, y el resto de las ciudades sumerias (Umma, Ur y Lagash). Tras sojuzgar a los Sumerios se lanzó contra Elam que también logró vencer.

El legado de Sardón I de Acad

Tras su muerte en 2215 a.C., se mantuvo su dinastía durante casi siglo y medio, sucediéndose en el trono acadio sus hijos, nietos y bisnietos, pero el imperio no fue igual de fuerte y las ciudades del sur se terminaron independizando. De las cenizas del impero Acadio surgiría el segundo gran imperio de la antigüedad, el Asirio.

DINASTÍA DE SARGÓN I, EL GRANDE

Sargón I

Rimush (hijo de Sargón I)

Manishtusu (hijo de Sargón I)

Naram-Sin (nieto de Sargón I)

Shar-Kali-Sharri (bisnieto de Sargón I)

4 Responses

  1. Jorge Madroñal Fernández

    Buenos días. Todo lo publicado tiene un gran interés para propios y extraños. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *