Sajones y Normandos

Muchas veces hemos oído las batallas y luchas entre Sajones y Normandos en la Inglaterra medieval, como las que nos mostraban las novelas ‘Ivanhoe‘ de Walter Scott o ‘Robin Hood‘ de Alejandro Dumas, pero ¿Cuál es el origen de ambos pueblos?

Sajones

Guerreros sajones y normandos - Curiosidades de la Historia

Guerreros sajones provenientes de la Germania

Los sajones fueron unos pueblos de origen germánicoprincipalmente de Sajonia de donde tomaron el nombre, que ocuparon Britania tras el abandono de esta por los romanos en el siglo V. A principios de siglo, el Imperio Romano agonizaba y en el 407 las legiones abandonaban definitivamente lo que en otros tiempos fue sueño de Emperadores de la talla de Claudio, Adriano o Antoninio Pío o del mismísimo Julio César.

En estas circunstancias los pueblos sajones, junto con otros pueblos germánicos como los anglos o los jutos, ocuparon el territorio a partir del año 550 d.C. y se enfrentaron a los pictos por el norte a los que britanos romanizados que quedaban en la isla. Así fueron formando los reinos de Essex, Sussex, Wessex y Middlesex y más tarde Northumbria, Mercia,…

Pero en el siglo XI, otro pruebo irrumpía en las islas británicas quebrantando los reinos anglosajones (Sajones y Anglos). Desde tierras francesas llegaban los temibles Nomandos.

Sajones y normandos - Curiosidades de la Historia

Reinos sajones en el año 800 d.C.

¿Te está gustando el artículo?


Si lo deseas puedes suscribirte a nuestro newsletter y te mantendremos actualizado de nuevas entradas, sorteos y toda la información sobre el blog ¡¡Nada de spam!!

Normandos

Guerreros sajones y normandos - Curiosidades de la Historia

Vikingos normandos provenientes del noroeste de Francia

Los Normandos eran vikingos daneses que se habían instalado en Francia (actual Normandía) en el siglo IX y que juraron lealtad al rey Francés.

El año 1066 fue decisivo para el futuro de las islas británicas. El rey Eduardo el Confesor fallecía sin descendencia, algo que traería fatales consecuencias. Ese hecho provocaría dos decisivas batallas por el trono. El 25 de septiembre de 1066 en la batalla de Stamford Bridge, Harold, conde sajón de Wessex y uno de los aspirantes al trono vacante, se enfrentó a la última invasión vikinga de entidad, los noruegos de Harald Hardrada que también se sentía heredero al trono. La victoria de los primeros duró poco pues el 14 de octubre, Guillermo el conquistador y sus Normandos de Francia, acometían a los sajones y les vencían en la batalla de Hastings. Tras la muerte en la batalla del sajón Harold, el normando reclamó el trono como Guillerrmo I. Comenzaba la era Normanda que duraría hasta 1154, en que fueron sucedidos por los Plantagenet.

La palabra ‘sajón‘ tiene su origen en una espada que portaban las originarias tribus germánicas, llamada ‘seax. El nombre de ‘normando‘, significa ‘hombre del norte’, en referencia al origen de los primeros invasores de las islas británicas, de origen escandinavo.