Saeta, el primer caza reactor fabricado en España

En agosto de 1955, el “Saeta“, nombre que recibió el HA-200, se convirtió en el primer reactor fabricado por España que surcaba los cielos.

ha 200 publicidad hispano aviacionHispano Aviación

Este caza fue fabricado por la empresa Hispano Aviación S.A. (HASA) bajo la tutela del ingeniero alemán Willy Messerschmitt, aquel que diseñó el caza Bf-109, el más construido de la historia y el que más victorias ha conseguido jamás, el revolucionario Me-262, primer caza operativo que asombró al final de la Segunda Guerra Mundial o el increíble avión-cohete Me-163 Komet.

El reactor no tenía unas especificaciones espectaculares pero dotaba a España de un salto cualitativo en tecnología y además era un aparato económico para las maltrechas arcas de un país aislado del mundo y sin posibilidad de importar tecnología extranjera.

El siguiente paso al HA-200 era construir un avión supersónico español, el proyecto HA-300, que también diseñó el genial aeronáutico alemán, pero debido a diferentes causas no logró terminar con éxito. De culminarse hubiera puesto al país en la primera línea de tecnología aeronáutica pero se perdió la oportunidad. En lugar de esto decidió comenzar a adquirir tecnología militar de Estados Unidos y el proyecto finalmente fue vendido a Egipto y Siria (en coalición) que apenas construyó tres prototipos. Las enormes pérdidas sufridas por estos países en la guerra de los 6 días contra Israel arruinó de manera definitiva el proyecto, en este caso sustituido por la tecnología soviética.

En total se fabricaron 222 ‘saetas’ en sus diferentes modalidades, incluyendo 100 comprados por Egipto, la mayoría construidos en el país árabe bajo licencia.

hispano aviacion ha-200 saeta

Uno de los HA-200 que se conservan en perfecto estado en la actualidad.

La construcción del ‘Saeta’ estuvo guiada por Willy Messerschmitt, quizá el más importante ingeniero aeronáutico de la historia, que construyó los celebérrimos Bf-109, Me-262 y Me-163.

En 1981 fueron reemplazados las últimas unidades que servían de entrenamiento en España, aunque siguieron volando bajo tutela privada como la Fundación Infante de Orleans, destinada a mantener en buen estado lo aviones históricos, que sufrió en 2013 un accidente fatal que provocó la muerte del piloto, la única víctima por accidente de este avión.

hispano aviacion ha-300

Prototipo con bandera Siria HA-300 construido bajo el diseño de Messerschmitt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *