La romanización de los pueblos germánicos

8

Por lo general, se tiende a pensar que estos Reinos Germánicos que en gran medida hacen colapsar y propician la caída del Imperio Romano de Occidente no tenían unas instituciones políticas y administrativas comparables a las del Antiguo Imperio, en parte es cierto, tenemos que darnos cuenta de que cuando comienzan las grandes migraciones en el Siglo V, tanto Ostrogodos, Visigodos, Vándalos, Alanos, Francos, Sajones y Suevos tenían unos sistemas políticos tribales, tenían una serie de mecanismos, propios de pueblos que no dominan vastos territorios, esto parcialmente sería así, al menos durante un tiempo.

Cuando comienzan estas invasiones, estamos de acuerdo que el enemigo de todas estas facciones antes citadas eran los dos Imperios Romanos, el de Oriente con un carácter más Helenístico y el de Occidente con un carácter más Latino, Romano en esencia. Políticamente el imperio de occidente fue borrado del mapa, culturalmente sobrevivió mucho tiempo más de lo que se cree, ya que estos Reinos Germánicos, de estar tanto tiempo en contacto con esta Cultura Romana se podría decir que se romanizaron (entendiendo por Romanización la adaptación de los territorios ocupados o, en este caso en la órbita de Roma tanto política, como culturalmente).

Visigodos Curiosidades de la Historia

Guerreros Visigodos

El ejemplo más claro fue Italia, tras la caída de Rómulo Augustulo, políticamente sería el fin de este Imperio Romano de Occidente, aunque esto fuera así, esta desaparición es parcial, ya que hay organismos administrativos y políticos que siguieron funcionando pese al fin político del imperio (principalmente el senado y algunos sistemas de cobro de impuestos), es cierto que esto fue así porque a Teodorico (Rey de los Ostrogodos) le fue muy útil, estos pueblos a fin de cuentas se romanizaron, cambiaron sus organizaciones tribales por una variación de las Romanas.

Culturalmente el Imperio Romano de occidente sobrevivió mucho tiempo más de lo que se cree, ya que estos Reinos Germánicos, de estar tanto tiempo en contacto con esta Cultura Romana se ‘‘romanizaron’

En el caso de la Península  Ibérica, probablemente la Provincia del Imperio mas Romanizada, pese a que aun hay presencia de la cultura Ibérica anterior, se denota la presencia de una población de carácter romano muy fuerte, unas instituciones tanto políticas como administrativas muy fuertes, que harán que los lideres Visigodos tengan que sustituir sus tribales códigos de leyes por la ley romana, sus estructuras administrativas por las romanas e incluso su religión, el Arrianismo por el Cristianismo Católico (esto se conseguirá tras una serie de levantamientos de Hispanorromanos y en convencimiento de Recaredo de cambiar la Religión Oficial).

Esto nos demuestra que pese a la hostilidad de los Pueblos Germánicos frente a Roma, estos se adaptaron a ella, en todos los ámbitos (generalmente tras  revueltas como en el caso religioso), pero por otro lado, hubo una pervivencia en Italia del modelo Romano hasta las Invasiones de Justiniano de la Península Itálica.

8 Responses

  1. Yolanda Lopez de Kuchibhotla

    Siempre me ha parecido interesante la presencia de vocabulario y conceptos Visigodos en el idioma Castellano. Desde nombres propios que a veces, los mismos castellanos los consideran “graciosos” como :Brunilda(Brun-Hilde) = guerrero amado; Clodomiro de (Hlodomir, de Hlot+Maer,Mir)= el ilustre de fama, Dagoberto,Eduvigis,Gumersindo, etc, otros más comunes, Álvaro, Alfonso, Rodrigo, Elvira,Alfonso . Guerra, tregua, guardia, sala. Jabón de “saipo” concepto nuevo para los hispano-romano.

    Responder
  2. Jaime Domínguez

    Mi Estimado “CESAR”.. Siento diferir un tanto con Usted, respecto a los Ejércitos ROMANOS que conquistaron Europa, y que les transfirieron Su “disque” Cultura… Ya que habría que publicar que los Romanos aprendieron de los Griegos Y LOS ROMANOS EN SI; ERAN UN PUEBLO Bárbaro Aprendiz!!! y que Lo que los Ibéricos y parte de los Galos fueron Conquistados por 7 SIGLOS por los ARABES de quienes aprendieron ó que luego nos legaron Ustedes después del descubrimiento de “América”(COLOMBIA POR DEFINICION).. así pués yo no veo que Usted le haga Justicia plena al legado.. No veo en los Romanos ningún Extasis cognológico… Eran tan bestias como a los Ibéricos que conquistaron.. Los arcos que usted depicta en Sus fotos no son Romanos sino ARABES.. Lo siento y Tengo Pruebas al Respecto!!! OH ALA(en Arabe) que Usted pueda publicar mi comentario y le haga Justicia plena mi comentario y luego publique algunas páginas de la Cultura Arabe y SU INFLUENCIA EN EL SUR DE EUROPA.. Abrazos!!!…
    P.D. De la Lengua Castellana, mitad ó mas empiezan los vocablos con AL y mitad tienen raices Itálicas como Grecas.. Y no estoy de acuerdo en que se ELIMINEN DEL ALFABETO NI LA “CH” NI LA “Ñ”.. Aunque Vuestra Real Academia le siga el Juego al Imperio de los E.E.U.A. !!! EUREKA!

    Responder
    • Jaime Domínguez

      A VER SI Usted publica la GRANDILOCUENCIA DE LA ALHAMBRA DE GRANADA Y CUANDO CORRIERON A LOS ARABES HACIA El Norte de africa… Y que quiere decir “Al ANDALUCíA” ó AL ANDALUZ y que a pesar de ello La Conquista del Nuevo Mundo, está llena de influencia Arabe como se puede constatar en la Arquitectura(NO BáRBARA ROMANA) Derivada de la influencia de la Influencia OTOMANA..!!!

      Responder
      • Juan

        De hecho, la típica arquitectura árabe está influida por Roma, el arco era característico de ellos, la casa orientada hacia el paro exterior también…etc.
        Para terminar, los árabes jamás conquistaron a los galos ni a los íberos, cuando los árabes conquistaron la península (llamados por el conde Julian, el cual traicionó al Rey Rodrigo) nunca la conquistaron entera, y a Francia no llegaron ni a olerla.
        Otra cosita el Imperio Otomano, no estaba ni en pañales cuando los árabes conquistaron la península.
        Es bastante extraño decir bárbaros a los romanos, pues la palabra en realidad era el nombre que ellos daban a los pueblos extranjeros.
        El Nuevo Mundo no recibe influencia árabe, recibe influencia castellana, con todo lo que nos conformó: íberos, celtas, romanos, visigodos y árabes.
        El “éxtasis cronológico” de los romanos viene porque consiguieron tener una cultura más propia a la época actual, y más avanzada de lo que se podría esperar, y de la que consiguieron los árabes tener.
        Los castellanos no descubrimos Colombia, descubrimos toda América.
        Nunca pensé que encontraría tanta burrada junta.
        P.d: con esto no quiero negar la importancia de la sociedad árabe en la cultura española, quiero recalcar la importancia de la romana.

        Responder
        • Juan

          Perdón, antes de la ha ido la cabeza, cuando hablo del arco, el arco de herradura no es romano, es visigodo, y la casa está orientada hacia el patio interior (atrium), no al exterior

          Responder
    • ocesaronada

      Hola Jaime y gracias por comentarnos. Todos lo pueblos adoptan constumbres de otros, pero en este artículo no hemos centrado en la trascendencia de las costumbres romanas, que fueron muchas e importantes. Sobre nuestra portada, es una imagen de el acueducto de Segovia, construido según parece en el siglo II por los romanos. Pero si quieres estaremos encantados de publicar tus pruebas de su origen árabe 😉

      Responder
    • Juan

      Ese es el acueducto de Segovia, una de la obras de los romanos.
      Si bien los romanos eran un pueblo tan bárbaro como los íberos, en sus casi mil años de imperio llegaron a tener una cultura muy avanzada.
      El acueducto era el metodo por el cual llevaban el agua corriente a las ciudades, para su uso en termas, letrinas públicas, casas patricias, fuentes…etc, casi como en la actalidad.
      Aunque la cultura árabe crease gran parte de nuestra sociedad, es casi “un pecado” negar la importancia de Roma, pues toda la sociedad actual es una versión de la romana.
      Es asombroso que alguien pueda negar la importancia de Roma, la sociedad que creo Europa tal y como la conocemos ahora, la sociedad a la cual copiamos el trazado de las carreteras, de quien sus puentes, acueductos, idioma, leyes, sociedad y un largo etcétera, aún se utilizan.
      P.d: Córdoba, la famosa capital árabe, es romana, la capital de la Baetica, antes de la llegada árabe ya había conocido proezas matemáticas, y grandes filósofos, pues Roma, empezando como un pueblo bárbaro de pastores llegó a controlar toda Europa.
      P.P.d: Gran parte de los avances moros, no son otra cosa que rescates de Roma.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *