¿Quién fue Doroteo Arango?

Doroteo Arango fue mundialmente conocido por ‘Pancho Villa‘, un revolucionario Mexicano que luchó al lado de nombres tan ilustres como Venustiano Carranza o Emiliano Zapata contra  Porfirio Díaz y Victoriano Huerta.

Hay muchas teorías de la infancia de Pancho Villa. Al parecer mató a uno de los encargados de la finca donde trabajaba con su familia y que pudo haber abusado de su hermana. Huyó al monte y fue rescatado por un grupo de bandoleros que le acogieron. al frente de los bandoleros estaba un tal “Francisco Villa”. Se ganó su confianza y cuando esté fue abatido, antes de morir le nombro su sucesor. Doroteo para honrarle se puso su nombre de Francisco,  ‘Pancho’ Villa.

El 9 de marzo de 1916 al mando de unos 600 hombres (los hay que suben esta cifra hasta 1.500) realizó lo que a día de hoy es la última invasión geográfica de los Estados Unidos de América. Atacó Columbus (Batalla de Columbus), Nuevo México, ya que al parecer los E.E.U.U. habían cortado el suministro de armas que recibían desde esta localidad.

Pancho Villa - Curiosidades de la Historia

Pancho Villa

El ataque, que causó pocas bajas aunque más entre los villistas que entre la población de Columbus, propició una acción punitiva de los E.E.U.U. que resultó siendo un auténtico desastre. Esta acción punitiva contó con unos 10.000 soldados al frente de John J. Pershing entre el 14 de marzo de 1916 y el 17 de febrero de 1917. Al final tuvieron que retirarse sin capturar a Pancho Villa, se estaba preparando la inclusión de los E.E.U.U. en la Primera Guerra Mundial.

Curiosamente en la acción punitiva destacaban dos tenientes: D. Eisenhower y G. Patton, dos de los Generales más importantes de la  la Segunda Guerra Mundial. Eisenhower llegaría a Presidente de los E.E.U.U.

En uno de los informes que envío Pershing a sus superiores decía:

Tengo el honor de informaros que Villa se encuentra en todas partes y en ninguna“.

Finalmente, como no podía ser de otra forma, fue asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923.