¿Quién fue conocido como ‘el último de los romanos’?

3

Fue el magister militum Flavio Aecio, que pasó a la historia por derrotar a Atila y a sus Hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451, ayudado por Teodorico y sus Visigodos.

Fue llamado el último de los romanos pues el Imperio, ya en plena decadencia, había encontrado un líder militar digno de tiempos pasados. Sin embargo gozaba de gran popularidad, lo que provocó las envidias del emperador Valentiniano III, que celoso de que pudiera quitarle el trono ordenó su asesinato en el 454. Con su desaparición se perdía la esperanza del Imperio, que caería sólo 22 años después de su muerte.

Magister Militum Flavio Aecio - Curiosidades de la Historia

Magister militum Flavio Aecio

3 Responses

  1. Kol

    Recomiendo leer algo del emperador de Occidente Mayoriano (457-461 d.C) y sus campañas en Italia, Hispania y Galia…que hacen que Aecio no brille tanto como la historiografía le ha hecho brillar…. Mayoriano reconquistó casi toda Hispania, frenó en seco a los vándalos en Italia y venció a los burgundios, federándolos de nuevo al Imperio. Pensó en una gran ofensiva para liberar el Norte de África de los vándalos. Ese apelativo (“el último de los romanos”-“el último romano”) también lo tienen Belisario y Justiniano (también Siagrio) y no es más que una denominación historiográfica y “novelesca” muy posterior. Se da importancia a Aecio porque aunó a varios pueblos frente a Atila (francos, visigodos y alanos; los supuestos antecesores de francesitos, españoles y alemanes, cosa que no es del todo cierta, curiosamente la génesis del eurocentrismo nació también con el positivismo histórico), dentro de ese conglomerado había gentes que en la Ilustración y en el Romanticismo se tomaron como “antecesores” de las naciones y se infló a Aecio, que no fue quien ganó la batalla de los campos Catalaúnicos en el año 451, en realidad la victoria se debió a Torismundo y sus visigodos. Además Atila volvió e invadió al año siguiente Italia, borrando del mapa la ciudad de Aquilea en 452 sin que Aecio apareciese por ningún lado, llegando a las afueras de Roma. Quien se negó a pagar tributo a Atila, el único en hacerlo, fue el emperador de Oriente Marciano, y posiblemente la muerte del huno sea debido a una conspiración urdida desde Oriente. Un poco más de reconocimiento a Mayoriano por favor, y menos romanticismo positivista de wikipedia y de novela romántica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *