Quién era… El Barón Rojo

Fue un piloto de combate del ejército Alemán que participó en la I Guerra Mundial. Es el más famoso piloto de combate de la historia y su nombre viene del color de su avión que él pintaba de rojo. Su nombre real era Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, y nació en 1892.

Tras un paso por las trincheras decidió incorporarse a la recién descubierta arma aérea. Fue el jefe del escuadrón Jasta 11, llamado el circo volante, por que cada uno de los aparatos iba pintado de un color. Participó en más de 50 misiones y derribó a 80 enemigos, más que nadie en todo el conflicto.  Falleció en combate el 21 de abril de 1918, tocado por un piloto canadiense y rematado con las defensas antiaéreas.

“Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor, que descanse en paz”

Se le enterró en el cementerio militar de Bertangles (Francia) con todos lo honores pese a ser un enemigo. El respecto que le tenían era enorme. En su lápida se leía “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor, Que descanse en paz”. Más tarde, en 1925 le le exhumaría para ser enterrado en Berlín. En 1975 de nuevo sus restos fueron trasladados al cementerio de Wiesbaden, Alemania.

El baron rojo

El Albatros fue unos de los aviones que usó el Baron Rojo