¿Qué fue la “Pax Hispanica”?

Se refiere a un periodo de relativa paz que se vivió en la época de la hegemonía Española en el siglo XVII. Tras la muerte de Felipe II en 1598, su hijo Felipe III llegó al trono comenzado una época pacifista y donde prevalecieron los tratados de paz a diferencias de las décadas anteriores donde hubo enfrentamientos muchas de los puntos del Imperio.

Este conocido periodo sólo duró entre los años 1609 y 1618, pese a que hubo importantes tratados previos que fueron su caldo de cultivo, como el tratado de paz con Inglaterra (Tratado de Londres en 1604) o con Francia (Paz de Vervins en 1598).

Felipe III Pax Hispanica - Curiosidades de la Historia

Felipe III a caballo (Diego Velázquez, Museo del Prado, Madrid, España)

Se inauguró con “La Tregua de los Doce Años” o la “Paz de Amberes”, firmado el 9 de abril de 1609, un paréntesis en la “Guerra de los ochenta años” con que enfrentaba a España desde 1568 con las provincias de los Países Bajos. Este importante parón en una interminable guerra de independencia fue promovido por el valido del Rey, el Duque de Lerma, más confiado en la diplomacia que en el poder de las armas. Pese a todo, durante este periodo hubo no pocas batallas, pues se contabilizaron más de una centena, como por ejemplo las que enfrentó en el norte de Italia con Carlos Manuel de Saboya. También hay historiadores que aseguran que este periodo de paz fue una estrategia de Felipe III para fortalecerse a nivel económico y militar y volver a emprender la guerra contra sus enemigos.

De una u otra forma, las hostilidades volvieron como era de esperar y de qué manera… En 1618 comenzaba una auténtica Guerra Mundial, la “Guerra de los Treinta Años” que enfrentó a las principales potencias europeas y ponía fin a este periodo que los historiadores han llamado “Pax Hispánica”.  La  que comenzaba como una guerra de religión entre católicos y protestantes en Alemania, terminó extendiéndose  a todos los estados por multitud de factores: territoriales, de supremacía, por alianzas, por familia, etc. España acudió a la llamada del Emperador Fernando II de Austria. La Paz de Westfalia, el epílogo al conflicto, fue el principio del fin de la supremacía Española en Europa.

Fuentes:

  • artehistoria.jcyl.es
  • metahistoria.com
  • laguia2000.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *