Qué fue la batalla de Qadesh

Batalla de QadeshLa Batalla de Qadesh fue la gran batalla llevada a cabo por el faraón egipcio Ramses II contra los Hititas del rey Muwatallis, enfrentando a las dos potencias del momento por la supremacía de la zona e influencia sobre el resto de pueblos.

La fecha de la batalla no está clara. Se sabe que fue en el quinto año del mandato del joven faraón pero hay dudas en el comienzo de su reinado que fue entre 130 4 y 1279 a.C. Si damos por válida esta última fecha, la batalla se celebró en 1274 a.C.

La primera campaña militar del gran faraón fue para recuperar el vasallaje de Amurru, pese a la victoria los Hititas recuperaron pronto la supremacía sobre los amorritas lo que hizo entender a Ramses que debía iniciar una gran campaña contra Muwatallis. Preparó 4 grandes ejércitos con unos 20.000 soldados (incluidos algunos mercenarios de Amurru  y los Shardanos, la tropa de élite del faraón) y marchó hacia la ciudad de Qadesh (Actual Siria), lugar donde se supone que se encontraba el ejército hitita.

Brillantemente Muwatallis engañó a Ramses haciéndole ver que había decidido replegarse ante las magnitud de las fuerzas Egipcias. Así cogió de sorpresa a unos de los ejércitos de Ramses que se había adelantado hacia Qadesh. Ramsés, al mando de otro entró en combate en inferioridad  (la mitad de su ejercito todavía no había llegado a Qadesh) y según dice la el poema de Pentaur, imploró al dios Amón, y “sólo y rodeado” por los carros de combate (se habla de unos 2.500 carros) hititas los aniquiló. Más allá de la leyenda, lo cierto es que la acción del ejército que comandaba Ramses, aguantando lo suficiente para que el resto de sus fuerzas llegarán a Qadesh y equilibraran el combate.

El equilibrio de fuerzas fue tan claro que tras la batalla se firmó un tratado de paz que iniciaba periodo de paz de 16 años entre ambos pueblos,  que incluía colaboración militar en caso de ataques extranjeros. Años más tarde el mismo Ramses se casó con una de las hijas de los herederos de Muwatallis afianzando la alianza de paz.

Ramses II en su carro durante la batalla