Punta Cana, historia de un paraíso

Si preguntamos a cualquier persona cercana a nosotros sobre Punta Cana, casi seguro que su respuesta irá enfocada a lo que conocemos hoy en día, un destino turístico para viajar, disfrutar de sus playas y sus aguas cristalinas. Y habría respondido bien, claro está. Pero Punta Cana es un destino turístico mucho más joven de lo que piensa la gente, lleva desde 1969 siendo “explotada” como destino para viajar y ha cambiado mucho de cómo era anteriormente tras la llegada de un conocido navegante que quizás os suene a todos, Cristóbal Colón.

Para conocer la historia de Punta Cana, primero os vamos a situar geográficamente, elemento fundamental para la historia y los hechos que acontecieron allí.

Punta Cana, República Dominicana

Como bien sabéis, Punta Cana está ubicada al este de la República Dominicana, por lo que se encuentra rodeada por el Océano Atlántico, y posee una superficie de unos 475 km cuadrados de los cuales 50 son pura playa blanca cuya temperatura media es de 26º durante todo el año.

Es la tierra más bella que ojos humanos jamás hayan visto

Cristóbal Colón

Si situación al Este de la República Dominicana la situó en la historia el 5 de diciembre de 1492, cuando Cristóbal Colón desembarcó en Punta Cana cambiando el porvenir  de la zona para siempre, eligiendo este enclave estratégicamente para conectar España con sus viajes al continente americano.

La llegada de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón llega a Punta Cana el 5 de diciembre de 1492, y lo primero que se encontró tras pisar tierra fue una civilización y una sociedad más sofisticada de lo que ellos esperaban, esta sociedad regida por ceremonias que celebraban a diario, eran grandes pescadores, cazadores y agricultores (sobre todo de tabaco) y eran conocidos como los Taínos.

La sociedad de los Taínos consistía en 5 tribus que sumaban un total de un millón de pobladores, y su nombre significaba hombre de bien y pacífico. Los Taínos eran habitantes amistosos y pacíficos que recibieron a Cristóbal Colón con los brazos abiertos a su llegada. Poco después Colón proclamaría esas tierras paradisíacas como “La tierra más bella que ojos humanos jamás hayan visto”.

¿Te está gustando el artículo?


Si lo deseas puedes suscribirte a nuestro newsletter y te mantendremos actualizado de nuevas entradas, sorteos y toda la información sobre el blog ¡¡Nada de spam!!

Los Taínos estaban distribuidos por esta enorme isla  (isla conformada en la actualidad por la República Dominicana y Haití) que Cristóbal Colón acababa de encontrar en medio del océano Atlántico, la cuál era conocida por los aborígenes como “Quisqueya” pero renombrada por los Españoles como “La Española”.

La Española estuvo en posesión de la corona Española durante 3 siglos, abarcando épocas de protectorado francés y haitiano. Durante este período, la República Dominicana vio cómo se levantaban en sus tierras lo que hoy es Santo Domingo, acogiendo las primeras construcciones de América; allí se encuentra la primera catedral, el primer monasterio, la primera calle así como la primera Universidad.

Cristóbal Colón descubrió en los alrededores de la Española pequeñas islas paradisíacas cuyas playas y aguas cristalinas nunca habían sido vistas por los ojos de Colón, considerando a éstas como “uno de los lugares más bellos dónde había estado nunca”, estas islas son conocidas hoy en día como Isla Saona e Isla Catalina.

De la llegada de Colón a Punta Cana y el descubrimiento de los Taínos, nos han llegado palabras hasta la actualidad  que son usadas en el vocabulario Español con gran asiduidad, como son huracán, piragua, tabaco, barbacoa, piña o hamaca por ejemplo.

Cristobal Colon llega a Punta Cana

Cristóbal Colón llega a Punta Cana

Punta Cana hoy en día

Punta Cana tal y como lo conocemos hoy en día, lleva desde 1969 siendo uno de los destinos turísticos de sol y playa más conocidos del mundo tras la llegada de dos inversores que adquirieron unos 50 kilómetros cuadrados de territorio, empezando a construir complejos hoteleros en 1971, construcción de carreteras y vías de acceso.

En 1981 ciudades como La Romana, Higüey y Santo Domingo estaban perfectamente comunicadas entre sí y preparadas para recibir su primer aeropuerto, el cual se construyó en 1984 recibiendo el nombre de aeropuerto internacional de Punta Cana dando origen a la llegada de turistas provenientes de todo el mundo y convirtiéndose en el paraíso que todos conocemos hoy en día.

Weiler Caribbean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *