Napoleón cruzando los Alpes #ImagenHistorica

Napoleón cruzando los Alpes

Napoleón cruzando los Alpes

Napoleón cruzando los Alpes‘ (‘Napoléon franchissant les Alpes’) es el famoso cuadro ecuestre  pintado por el francés Jacques-Louis David en  1800 y que se conserva en el Castillo de Malmaison, en la ciudad de Rueil-Malmaison, a 12km de París (Versión original)

El cuadro, del que hubo hasta 5 versiones diferentes, muestra a un imponente Napoleón a caballo cruzando los Alpes en dirección ala península Italiana, por entonces dominada por los austriacos. Una vez tomado el poder total en Francia en 1799, en primavera de 1800 decidió emprender la campaña de Italia y decidió ir por el paso de San Bernado de los Alpes aprovechando la ventaja de la sorpresa. El 14 de junio de 1800 se celebró la decisiva Batalla de Marengo, donde  las tropas francesas derrotaron de manera decisiva a las austriacas cerca de la  ciudad de Alessandría y provocó la retirada de los austriacos de Italia.

La versión inicial fue solicitada por el embajador de España en Francia con le fin de exponerlo en el Palacio Real de Madrid como resultado de las buenas relaciones entre Napoleón y Carlos IV. Napoleón ordenó 3 versiones más y finalmente el pintor mantuvo una quinta copia.

Situación actual de las 5 Versiones:

1: Castillo de Malmaison (Rueil-Malmaison, Francia)

2: Palacio de Charlottenburg (Berlín, Alemania)

3: Museo del Palacio de Versalles (Versalles, Francia)

4: Galería de Arte Austríaco (Viena, Austria)

5: Museo del Palacio de Versalles (Versalles, Francia)