María Pita echando al invasor Inglés #ImagenHistorica

María Mayor Fernández de Cámara y Pita, popularmente conocida como María Pita, fue una heroína coruñesa que luchó junto otros muchos españoles para expulsar a los ingleses en aquellas jornadas de mayo de 1589.

Tas el desastre de la ‘empresa de Inglaterra’ (la posteriormente llamada Armada Invencible) los ingleses decidieron formar una enorme escuadra que aniquilara los restos de la armada española, atacando en primera instancia La Coruña. Con pocos defensores, unos 3.000 frente a 25.000 atacantes, la ingleses al mando del pirata Francis Drake fueron avanzando sin dificultad  hasta los muros de la ciudad vieja. Un alférez inglés cometió un grave error, matar al esposo de María Pita, Gregorio Rocamunde. La respuesta fue atravesar al inglés con una pica.  Tras quitarle la bandera gritó una palabras para la historia:

¡Ayudadme a echarlos de aquí! ¡Quien tenga honra que me siga!

Arengados por María todo el pueblo se lanzó contra el invasor inglés que no pudieron más que retroceder. No pudiendo tomar la ciudad tuvieron que retirarse. Más tarde intentarían lo mismo con Lisboa siendo también rechazados, por lo que tuvieron que volver a Inglaterra con muchas bajas.

Maria Pita

Imagen de María Pita luchando con los ingleses