Los temibles soldados Búfalo

Nos referimos a los “soldados Búfalo” (“Buffalo soldiers”), a una serie de regimientos del ejército de la Unión que luchó en la Guerra de Secesión Norteamericana contra los ejércitos confederados del Sur. Hasta aquí nada extraordinario salvo porque todos sus componentes eran afroamericanos, es decir, soldados de color.

No era la primera vez que los ejercicios del norte se vieron obligados a integrar en sus filas a esclavos liberados, sobre todo a partir de 1862 ante la peligrosa escalada de victorias de los Suristas al mando del genial general Robert E. Lee. Lo que fue una novedad fue que la unidad estuviera formada sólo por ellos.

Fue el 21 de septiembre de 1866 cuando se formó la primera de las unidades, el 10º Regimiento de caballería (luego vendrían más, también de infantería) y estuvieron en servicio casi un siglo, en concreto hasta la Guerra de Corea. En 1951 fue finalmente disuelto y sus miembros se integraron en otras unidades (no había finalizado la Guerra todavía), pero habían creado una leyenda que perdurará para siempre.

Curiosidades

El origen de búfalo

Además de la similitud en el color y en el pelo, también la ferocidad de estos soldados era comparada con la de los los bisontes americanos, también llamados búfalos.

Batallas de los soldados búfalo

Además de la Guerra de Secesión, también participaron estas unidades en las guerras indias en las guerras que libraron los Estados Unidos contra México, España y  Filipinas. Curiosamente no participó ninguna unidad en las guerras mundiales aunque si integrados en otras unidades. La Guerra de Corea sería su último conflicto.

Datos de los soldados búfalo

  • Durante sus casi 90 años en servicio (1862-1951) recibieron 20 medallas honor del Congreso de los EEUU por valor en combate
  • Pese a estar compuesto por soldados de color, siempre tuvieron al mando oficiales blancos.
  • En 2005 falleció el último de sus integrantes.
Monumento Soldados Bufalo - Curiosidades de la Historia

Monumento memorial a los soldados Búfalo inaugurado en Hunstville, Alabama en 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *