Los jázaros, la civilización olvidada

2

Ante nosotros tenemos una de las civilizaciones menos conocidas y más interesantes que podamos encontrar, los jázaros, habitantes del Kaganato de Jazaria, actualmente situado entre los estados de Ucrania, Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

La civilización jázara era una mezcla de etnias mayoritariamente de origen oriental emparentados con los búlgaros, que a finales del siglo VI comenzarían su deriva hacia poniente invadiendo y asentándose rápidamente en la zona del suroeste ruso cuya capital finalmente sería la desubicada Balanjar.

El inicio de sus gestas tendría comienzo en el año 627 cuando junto con las tropas del emperador bizantino Heraclio un total de 40 mil jázaros vencerían a los ejércitos sasánidas de Cosroes II en la Batalla de Nínive, ese sería el inicio de la amistad gestada entre ambos estados llegando a haber matrimonios reales.

Maxima extension jazara

Mapa con la máxima extensión de la civilización Jázara

Ya en el año 642 junto con los bizantinos mantuvieron una guerra de una década al combatir las ansias expansionistas en el Cáucaso del Califato Omeya al que pudieron frenar para volver a enfrentarse a ellos en 712 en la que sería la Segunda Guerra Jázaro-Árabe de mayor envergadura y duración (15 años), en la que tras sendas invasiones y decenas de batallas vencidas por unos y por otros cesó debido a la inestabilidad del Califato justo cuando este intentaba ocupar Jazaria, la cual tendría que abandonar finalmente en el año 737, finalizando la guerra oficialmente, aunque sin cesar las hostilidades hasta el colapso jázaro, allá por principios del siglo X.

Sería en esta última guerra cuando los lazos de amistad con Constantinopla se fortalecerían más incluso con la boda de Constantino V con la rebautizada hija del Kan, Irene.

un-jinete-jazaro-con-un-prisionero-arabe

Grabado de un jinete jázaro con un prisionero árabe

Tras estas guerras el Kanato iría expandiéndose progresivamente hasta alrededor del año 850 llegando a su máxima extensión, haciendo frontera con el mar de Aral en el este y abarcando la ciudad de Kiev en el oeste, y siendo terreno de paso de comercio como la ruta de la seda.

El final de la Jázaros

El fin del kaganato vino tras la devastación causada por incursiones Rus entre los años 965 y 969 y la final conquista y establecimiento como protectorado del Imperio Bizantino justo en el año 970 tras arrasar con mercenarios Varengos su capital. Lo último que se sabe de la familia real Jázara es que junto con gran parte de la antigua capital fueron a buscar hogar a Al-Andalus.

Uno de los datos más curiosos de esta civilización es que la mayoría de los jázaros eran judíos, siendo descendientes de estos la mayoría de los judíos asquenazis y no de las tribus hebreas tal y como dice la tradición hebrea.

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *