Los Imperios antiguos de China

6

Nos debemos remontar a más de 4.000 años de antigüedad para descubrir la primera gran dinastía China de la antigüedad. Se considera que fue la Dinastía Xia la primera que reinó en China, entre el 2100 a.C. y el 1.600 a.C., aunque apenas se tiene información ni detalles. La Dinastía Shang que supuestamente sucedió a la Xia, si pude considerar como la primera gran Dinastía documentada de la historia de China.

Este Imperio, con gran influencia sobre la China Central, dominó la zona hasta el siglo XI a.C. Eran reinos feudales, similares en cierto modo a la edad media europea, con numerosos enfrentamientos entre nobles. Fuertemente militarizados, en sus comienzos los ejércitos aún usaban armas de hueso y bambú que fueron evolucionando con la entrada de materiales como el bronce. Hay constancia que usaban carros de guerra e incluso elefantes de batalla. Pero en el siglo XI a.C. emergió un nuevo dominante, la Dinastía Zhou que tras una rebelión  se impuso al Shang pasando a dominar y expandirse en grandes territorios en Asia.

La dinastía Zhou se mantuvo en el poder 800 años, hasta bien entrado el siglo III a.C. Con un sistema de feudos muy eficiente, a largo de los siglos fueron tomando mucho poder y convertirse en auténticos estados hasta el punto poder desafiar al emperador con guerras continuas entre ellos. Este periodo de conflictos duró más de dos siglos y se le denomina los reinos combatientes. Finalmente uno de ellos prevaleció sobre el resto. En el 221 a.C., Qin Shi Huang se impuso a sus enemigos comenzando la Dinastía Quin, siendo el primer Imperio moderno de una China reunificada.

Imperios antiguos de China

  • Dinastía Xia XXII–XVIIa. C.
  • Dinastía Shang XVII–XI a. C.
  • Dinastía Zhou XI–III a. C.
Ejercito de Terracota, Xiam.- Curiosidades de la Historia

Guerreros del ejército de Terracota, encontrados en la tumba del primer emperador Qin

 

 

6 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *