Los descubrimientos arqueológicos del 2014

2

El año 2014 ha sido muy prolífico en cuanto a descubrimientos arqueológicos. Los hemos tenido realmente importantes, como los santuarios situados bajo Stonehenge, una gran tumba de Anfípolis o la comprensión total del genoma de los Neardentales.

Aquí os proponemos los 10 más importantes:

 

Descubrimientos 2014 bajo StonehengeSantuarios bajo Stonehenge

Una exploración aérea láser ha revelado nuevos monumentos y elementos arqueológicos bajo las piedras de Stonehenge que aún no han podido ser totalmente interpretados pero que tiene santuarios en un área de unos cinco kilómetros cuadrados en la llanura de Salisbury (Wiltshire, Inglaterra).

Descubrimientos 2014 Tumba de Anfípolis

Tumba Amphipolis

El verano pasado se encontró en una increíble tumba masiva de la antigua ciudad griega de Anfípolis, con una increíble entrada con esfinges de mármol que daba acceso a tres cámaras. Datada del siglo IV a.C., está ciudad fue muy importante durante el control de macedónico en Grecia ¿Será la de Alejandro Magno?

 

Descubrimientos 2014 Templo Budismo

Templo donde comenzó el Budismo

Unas excavaciones en en Lumbini (Nepal) han revelado un templo que pudo ser el origen del budismo, en el siglo IV a.C. pues la mayoría de los santuarios datan del siglo III a.C., lo que lo convierten en el más antiguo conocido.

 

Descubrimientos 2014 Fortaleza VikingaFortaleza Vikinga

Se ha descubierto en Dinamarca una fortaleza que perteneció al primer rey danés, Harald ‘Bluetooth’ Gormsson (también llamado Harald Blåtand) en el siglo X, el que cristianizó el país. En los hallazgos se ha encontrados madera quemada de una de las puertas, por lo que se cree que pudo ser destruida tras un ataque. La fortaleza es circular y de unos 475 metros de ancho.

Descubrimientos 2014 Genoma NeardentalEpigenoma, la decodificación total del genona Neardental

El epigenoma ha sido una contribución fundamental para terminar de comprender el genoma de los Neardentales tras el primer borrador descubierto en 2010. Una ingeniosa manera de investigar la epigenética de los neandertales que nos han proporcionado datos increíbles sobre sus cuerpos y cerebro. Por ejemplo los genes de algunos cuadros psiquiátricos y neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, el autismo, la esquizofrenia no están activados en los Neardentales.

 

Descubrimientos 2014 Barco de John FranklinBarco de Franklin

“El descubrimiento de uno de los dos buques de la expedición Franklin perdió en 1846,  uno de los misterios más grandes de Canadá” así fue anunciado por el primer ministro Canadiense el hallazago del HSM Erebus, uno de los barcos con que John Franklin partió en 1845 de Inglaterra en dirección al ártico para buscar el paso del noroeste. Nadie sobrevivió por los errores en lanavegación y por las conservan que llevaban estaban en mal estado.

 

Descubrimientos 2014 Basilica BizantinaBasílica Bizantina bajo un lago

Una rutinaria inspección aérea descubrió una basílica bizantina del siglo V hundida en el lago Iznik, a tan solo 100 kilómetros de Estambul. La foto indica lo que se preguntó el arqueólogo turco que lo descubrió: “¿Cómo nadie vio estas ruinas antes?”

 

Descubrimientos 2014 Esqueleto más antiguo de AméricaEsqueleto más antiguo de América

Se ha demostrado mediante pruebas de ADN que el esqueleto de Naia, niña de unos 15-16 años descubierta en 2007 a 150 metros de profundidad en Yucatán, México, es el esqueleto más antiguo de América. Se ha datado entre 12.000 y 13.000 años. Ahora los 9000 años del cazador conocido como el Hombre de Kennewick se nos quedan ‘cortos’.

 

Descubrimientos 2014 MomificaciónMomificación ancestral

Se ha demostrado que lo conocimiento para las modificaciones no fueron originarias de los faraones egipcios. Se ha descubierto que en cementerios de la región Badari del Alto Egipto ya usaban estos métodos de embalsamamiento hasta 3.000 años antes de la aparición de los faraones.

 

Descubrimientos 2014 Tesoro Romano Seaton DownTesoro de Seaton Down

Gracias a un detector de metales se hallaron un par de monedas en Seaton Down (Devon, Inglaterra). Excavaciones posteriores en la zona descubrieron un fantástico tesoro de 22.000 monedas romanas de más de 1700 años de antigüedad. Las monedas pudieron formar parte del la fortuna de algún soldado romano y han sido datadas entre el 260 d.C. y el 340 d.C

Fuente: Revista Archaeology

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *