Licurgo, el fundador de Esparta

2

Esparta, la emblemática ciudad situada en la península del Peloponeso (Grecia), fue hegemónica en Grecia durante siglos, pero lo más curioso era todo lo que la diferenciaba del resto de las poleis (es el plural de polis, singular) de la península helena.

El nacimiento de esta ciudad es incierto, pero ya en el siglo VII a.C. se consideraba una potencia en la zona. Licurgo es la figura clave en la formación e idiosincrasia de esta singular polis, aunque también se trata de un personaje a mitad entre la realidad y la leyenda. Vivió (supuestamente) en el siglo XI a.C. y se dice que asentó las bases legislativas de Esparta que incluía características tan revolucionarias como el predominio de lo público frente a lo privado y la educación pública de los niños, que dependía plenamente del estado y que se basaba en la formación física y militar. Con la nueva ley de Licurgo, todos los ciudadanos tenían los mismos derechos ante la ley (esclavos aparte, claro…) y la antigua aristocracia carecía de los privilegios que sí tenían en otras poleis. Tened en cuenta que estamos hablando de hace unos ¡3.000 años!

La “gran retra” era como se conocía esta particular constitución espartana. Según dice la leyenda, un buen día Licurgo tenía que partir de viaje. Antes hizo prometer a los espartanos que cumplirían las leyes hasta su regreso. Feliz con la promesa se quitó la vida antes de regresar para que la leyes perduraran en el tiempo.

Un personaje, que si bien no se puede asegurar que existiera, si fue un referente para los espartanos durante siglos. Aquella ciudad creada a imagen de Licurgo, que lideró a Grecia en las Guerras Médicas contra el inmenso Imperio Persa, que dominó a Atenas tras la Guerra del Peloponeso y que como a todas las potencias también le llegaría su hora. En el 371, tras la derrota en la batalla de Leuctra, cedía el testigo a Tebas como la nueva potencia de Grecia. Pero la leyenda de Esparta todavía perdura en nuestros tiempos.

2 Responses

  1. Mario Paredes

    Muchas gracias amigo Rubén García por crear tu blog de historia tan elemental e importante para ampliar los conocimientos en esta ciencia. La historia como ciencia social narra cronológica y detalladamente los hechos y acontecimientos de la humanidad. El historiador es un elemento fundamental en la formación de la identidad nacional de las personas a través de la investigación y la información precisa de los acontecimientos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *