Lesbianas y lesbianos

Con lesbianas o lesbianos, nos estamos refiriendo a personas nacidas en Lesbos, una isla Griega en el mar Egeo, justo frente a las costas de Turquía.

Sin embargo, en la actualidad a menudo nos referimos por lesbiana o lesbianismo a una práctica sexual realizada entre dos mujeres ¿Y cual es la razón que este inocente gentilicio haya terminando significando una vertiente sexual?

Safo de Mitilene (o de Lesbos) fue una famosa poetisa que vivió en la isla griega durante el siglo VII y VI antes de nuestra era. Fundó una escuela de canto y danza para las jóvenes de Mitilene, la ciudad más grande de la isla, a la que llamó “la casa de las servidoras de las musas”. En ella las jóvenes, además de otras muchas cosas, aprendían a recitar poesía. Tal fue el éxito de la escuela que despertó no pocas envidias en la isla, sobre todo entre los hombres por lo que comenzaron a difundir rumores para desprestigiarla.

Al parecer a Safo le atraían las jóvenes de su escuela, a las que enamoraba con sus versos, pero también tuvo amantes masculinos como Alceo, otro gran poeta de la isla.

En referencia a Safo, hoy en día se conoce el safismo como un sinónimo de lesbianismo, que significa homosexualidad femenina.


¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina, 

Hija de Zeus, inmortal, dolosa: 

No me acongojes con pesar y sexo. 

Ruégote, Cipria!

Himno en honor a Afrodita (Safo de Mitilene)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *