La población de Al-Andalus

1

Durante la permanencia en la península ibérica de los musulmanes, que denominaron Al-Ándalus, y que duró casi 780 años (711-1492), hubo mucha mezcla de población y de religiones en ambos bandos, lo que lleva una serie de conceptos que no siempre están claros.

Así se dieron casos de cristianos que vivían en la zona musulmana durante la ocupación, pero pudieron mantener sus creencias pagando tributos a cambio, estos recibían el nombre de mozárabes. La traducción sería algo como “arabizado

También podíamos encontrar musulmanes que vivían en la zona cristiana y que también mantenían su fe en el Islam (previo pago de tributo), estos eran los mudéjares. Este término se traduce como “domado”.

Los muladíes eran los cristianos que se convirtieron al Islam tras la ocupación de la península en 711. En algunos casos lo hicieron para no pagar tributos estraordinarios y mantuvieron a escondidas sus creencias. Muladie se traduce como “engendrado de madre no árabe“.

Tras finalizar la reconquista, en 1492, hubo musulmanes que permanecieron en la península, alguno de ellos se convirtieron al cristianismo (no siempre por voluntad propia) y se les conoció como moriscos.

Sefardíes era como conocían los árabes a los judíos que vivían en la península tras su llegada en 711, aunque esta denominación era mucho más antigua, incluso antes de la aparición del Islam.

 

Cristianos que vivían en la zona musulmana
Musulmanes que vivían en la zona cristiana
Cristianos que se convirtieron al Islam
Musulmanes que permanecieron en la península tras la reconquista 
Judíos que vivían en la península 

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *