‘La Nueve’, novela sobre los españoles en la liberación de París [Libro]

La Nueve, una obra de Evelyn Mesquida, muy recomendable para los amantes de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Este libro de Ediciones B es interesante tanto por la cantidad de datos históricos que aporta y por el periodo, que abarca desde la Guerra Civil española hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Evelyn Mesquida, corresponsal de Tiempo en Paris, alicantina, es hija de una refugiada española, esto en mi opinión, hace que sea más interesante ver cómo fue indagando para contactar con los diferentes soldados españoles.

El libro recoge las vivencias de los diferentes combatientes desde su huida de España hacia Oran o Francia, los sucesos que allí acontecieron, sus anécdotas y su paso desde África hasta el propio Nido de Águilas.

Tras la caída de Francia ante la Werhmacht alemana, muchos de estos combatientes huyeron haca África y se enrolaron en el ejército de la Francia Libre, estos soldados españoles estuvieron comandados por el comandante Leclerc.

'La Nueve', la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, más conocida como división Leclerc

Miembros de la “La Nueve”, dentro de la división Leclerc

Debido a sus continuas victorias sobre las tropas tanto italianas como alemanas fueron ganando seguidores y en la invasión sobre Francia, tuvieron gran parte del protagonismo, siendo los primeros en liberar París.

La autora y los propios combatientes hacen hincapié en la idea del abandono a España por las potencias aliadas, principalmente por que Franco no suponía una amenaza para el nuevo panorama internacional, ya que su régimen se sustentaba en un pilar basado en la lucha contra el comunismo. Los diferentes soldados cuentan a su vez la ilusión que tenían puesta en la victoria sobre Alemania, debido a que pensaban que tras de esta habría una invasión para liberar España.

Esta obra es una gran fuente documental, muy valiosa para su complementación con otra bibliografía, por lo que recomiendo este libro a todos los amantes de la historia contemporánea y más especialmente del siglo XX.

Entrevista a Evelyn Mesquida en El Mundo (17/11/2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *