La increíble ruta del galeón de Manila

Este curioso nombre es como se conoce a una fructífera ruta comercial creada por el Imperio Español en el siglo XVI y que permitía unir sus puertos de partes tan lejanas como Filipinas y Sevilla.

Fernanado de Magallanes, descubridor de Filipinas - Curiosidades de la Historia

Fernanado de Magallanes

Fernando de Magallanes tomo posesión de Filipinas para España en 1521, pero no fue colonia de manera efectiva hasta 1565. Pero se encontraba en pleno océano pacífico y muy lejos del resto de posesiones hispanas y de sus rutas en el Caribe, lo que hacía muy difícil su explotación comercial. Esta ruta tan extraordinaria permitió crear una ruta marítima entre Manila y el puerto de Acapulco de ‘Nueva España’. Desde este puerto de la actual México, y tras un pequeño viaje por tierra, las mercancías procedentes de Filipinas se unían a la ‘Flota de las Indias’, que unían el ‘Nuevo Mundo’ con los puertos de Cádiz o Sevilla, completando de esta forma un extraordinario viaje de más de 24.000 kilómetros.

Galeon y Galeaza - curiosidades de la Historia

Galeón y Galeaza del siglo XVI

Este viaje Manila-Acapulco, de unos 14.000 kilómetros por el ‘desconocido’ océano Pacífico, tenía una duración de unos 5 meses y se realizaba 2 veces al año. Desde que se inaugurara esta ruta en 1565 por el explorador y religioso español Andrés de Urdaneta hasta 1815, se realizaron más de una centena de expediciones comerciales. Sin embargo la independencia de México a principios del siglo XIX puso fin a dos siglos y medio de esta explotación marinera.

Andrés de Urdaneta - curiosidades de la Historia

Andrés de Urdaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *