La guardia pretoriana de los reyes vikingos

Los reyes vikingos de Escandinavia también se protegían con una guardia personal, al igual que hicieron los romanos con la guardia pretoriana o más tarde  los reyes franceses con los mosqueteros.

Se trata de unos guerreros de elite llamados ‘huscarles’, palabra que significaba algo similar a ‘hombre de casa’, indicando que eran mercenarios contratados para proteger a aquellos que le pagaran. Los nórdicos usaron esta tropa usaron desde mucho antes de las invasiones del siglo VIII, llegando a en algunos casos a auténticos ejércitos de varios miles de unidades. Estos soldados tenían como principal arma el escudo y la gran hacha de hierro danesa, el arma característica y temida de los pueblos nórdicos.

El canto del cisne fue probablemente en la batalla de hastings, en 1066. Allí los Sajones, que usaban esta tropa como herencia de las invasiones danesas de principio del siglo XI, fueron derrotamos por los Normandos de Guillermo el conquistador, siendo masacrados las mayoría de los huscarles.

Basilio II, emperador bizantino, también usó esta estos tremendos guerreros en su famosa ‘guardia varega’, que protegió al Imperio Bizantino y sus emperadores durante varios siglos.

 

Vetimenta huscarles batalla de Hastings - Curiosidades de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *