La confusión creó la bandera de España

4

Mucho se habla en la actualidad de la bandera de España, desgraciadamente para crear conflicto cuando es algo que debería unir al pueblo, como bien pasa en la mayoría de los países. Y el principal problema radica en el desconocimiento de la historia, tanto de España como la de su bandera.

Hoy vamos a contar como la actual bandera rojigualda, más allá de ideologías políticasse creó únicamente debido a una confusión, o mejor dicho para evitarla.

Eran tiempos donde la idea de bandera no era la que tenemos en la actualidad. Había muchas enseñas ya que no tenían carácter de emblema nacional sino de casas, familias, unidades de los ejércitos, etc. por lo que no se puede hablar de una bandera concreta.

bandera de cruz de borgoña

Cruz de Borgoña

Desde la época de Juana I  la loca, la cruz de Borgoña apareció como común en los ejércitos de España. Esta bandera era en realidad la su esposo, Felipe el hermoso, (Felipe I de Castilla), duque de Borgoña, representando la cruz de San Andrés que mostraba el martirio del apóstol.

La confusión en el mar

El nacimiento de la bandera actual fue en 1785, durante el reinado de Carlos III. Debido a la confusiones que provocaba con los barcos de otras nacionalidades, se decidió buscar una bandera que fuera más vistosa y evitara inoportunos altercados en la mar. Por orden real se realizó un concurso, y se presentaron 12 enseñas, de las cuales se eligió la rojigualda que todos conocemos, que sería, a partir de entonces y por decreto real, la oficial para los barcos de guerra.

En 1793 se ordenó que fuera utilizada también tanto en los puertos como en los fuertes españoles, aunque no así en los ejércitos de tierra que seguían usando diferentes emblemas. No fue hasta 1843 cuando sería promulgado de manera oficial como única para todos los ejércitos. Sucedió bajo el reinado de Isabel II, quizás por el uso como propio que habían hecho los carlistas de la cruz de borgoña.

Resumiendo, y salvando los casi 8 años de la Segunda República Española (1931-1939), nuestra actual bandera se ha mantenido durante más de 220 años, lo que hace que esté muy por encima de muchas ideologías y malas interpretaciones.

Portada: Pintura del navío Santísima Trinidad de Rafael Castex

4 Responses

  1. Pablo

    Muy buen análisis, dato muy curioso. Hoy por hoy quien porta la bandera española o quien disfruta exhibiéndola es un fascista y debe ser erradicado.
    Ésta es la mentalidad que ha dejado este país y más concretamente el victimismo republicano.

    Responder
  2. Isabel

    En primer lugar, gracias Rubén, por argumentar cómo surgen nuestra bandera. Yo, en cambio opino, que nuestro pasado hizo mucho daño, cuando se acortó la libertad a un pueblo con un golpe de estado. Ellos, fueron los culpables, de adueñarse de nuestras señas de identidad, usándolos única y exclusivamente desde un modelo político autoritario y ruin. Hasta que no seamos capaces de reconocer y escribir la historia real del siglo XX, no pasaremos página.
    Saludos,

    Responder
    • Rubén García

      Hola Isabel. Es cierto que la dictadura se adueñó de muchos personajes y símbolos de nuestra historia, como el águila de San Juan, el yugo, las flechas, usados ya por los Reyes Católicos. Pero no es menos cierto que ha sido nuestra enseña muchos siglos antes de Franco y esperemos que lo sea muchos después. Gracias por tu comentario!! Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *