Jesucristo nació en el 753

2

No penséis que nos hemos vuelto locos. Es verdad que Jesucristo nació en el año 753 pero referido a ‘ad urbe condita‘, la unidad de medida de la antigua Roma basada en el origen de la fundación de la ciudad eterna.

Dionisio el Exiguo - Curiosidades de la Historia

Dionisio el Exiguo

La unidad que se usa hoy en día para contar las fechas es el a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo) que pone de referencia el nacimiento de Jesucristo.  Pero no siempre fue así, este tipo de medida no se puso de manifiesto hasta bien entrado en nuestra era. En el siglo VI, por orden del Papa Juan I, un monje llamado Dionisio el exiguo fue el encargado de calcular el llamado Anno Domini.

Sin embargo este monje, experto en matemáticas y cuyo apodo le venía por su corta estatura, cometió un notable error. Debido a una confusión respecto al reinado del Rey Herodes la fecha que tomó como nacimiento de Cristo tenía un error de 4-6 años (no está claro…), como ya comentamos en nuestro artículo sobre la verdadera fecha del nacimiento de Jesucristo.

Desde el siglo XI esta errónea referencia se tomó como la medida común. Sin embargo muchos historiadores prefieren usar los términos AEC / DEC, antes o después de la era común, quitando las referencias cristianas ante la diversidad de religiones y culturas.

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *