De héroes mitológicos al cine

Las películas de héroes y superhéroes ha sido un tipo de producción muy demandada desde el comienzo de la industria, tanto es así que hoy en día la cantidad de personajes heroicos que conocemos forman ya una lista muy larga. Y es que este género compone una trama atractiva para el espectador que para los productores es sinónimo de éxito. Por la misma razón, decenas de películas representando episodios de héroes de la mitología griega han sido publicadas y es debido a que es la misma mitología la que ha inspirado este tipo de historias que no han pasado desapercibidos para filósofos e investigadores.

El héroe mitológico no es muy diferente a la definición de héroe actual. Salvando el egocentrismo y carácter belicista del héroe clásico, ambas tipologías cuentan con héroe que desde el principio es excepcional por su linaje, cuenta con capacidades especiales, realizan hazañas imposibles e incluso cuentan con un atuendo característico. Muchos son los estudios realizados analizando este tema, con el resultado de que se ha creado un patrón que corresponde con la gran mayoría de historias heroicas.

Para ejemplarizar esta teoría está el famoso productor George Lucas y sus películas de Star Wars. El héroe en este caso principal sería la figura de Luke Skywalker. Lucas admitió que se inspiró en varios libros tratando la estructura mitológica y el más destacado es la teoría que escribe el filósofo C. Vogler en su libro “The Writers Journey: Mythyc structures for Heroes“. En él se redacta situaciones cuyo conjunto formará a lo que conocemos como héroe, y Luke Skywalker es el reflejo de ello. Si conoces bien su historia atento a lo que Vogler cuenta sobre el camino del héroe.

Vogler cuenta que el viaje del héroe comienza en un mundo ordinario cuando es llamado a la aventura, que lo rechaza la primera vez. Este se encontrará con un mentor que lo ayuda y lo llevará finalmente a aceptar el llamado (junto a que su mundo ordinario es destruido). Cruzará el primer umbral y cambiará de vida y mundo, conociendo a sus aliados y enemigos mientras supera sus primeras pruebas. Tendrá un primer acercamiento con su mayor miedo o algo traumático que sirve de entrenamiento para luego enfrentarse a una situación de vida o muerte traumática a la que sobrevive y lo cambiará por completo. Convertido en alguien maduro y poderoso conseguirá su objetivo y obtendrá su recompensa para comenzar su vuelta a casa, acompañada de otra situación de gran peligro donde aplica todo lo que sabe. Finalmente llega con el elixir para retirarse de su aventura.

¿Cuántas coincidencias habéis encontrado?

Artículo de Juan Dorta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *