Guerra de Secesión americana

2

Conflicto desarrollado entre 1861-65 entre los confederados y la Unión, este deriva de una crisis regional, un ambiente crispado debido a la cuestión esclavista. Esta era muy perjudicial para los estados sureños debido a que en ellos había casi 4 millones de esclavos, frente a los 5,6 millones de blancos libres.

En 1860 Carolina de Sur firma la secesión de los Estados Unidos, tras esta decisión, le siguieron Florida, Alhabama, Luisiana y Texas.

La guerra civil comenzó en Abril de 1861, en este momento se movilizaron 14 millones de personas, en el norte 2,8 millones de soldados, por lo que el bando unionista siempre contó con la superioridad numérica, en el sur el factor que les otorgaba cierta ventaja eran tanto el ejército como la experiencia de sus líderes militares [1].

Los ejércitos de la Unión y la Confederación

El ejército confederado estuvo formado por 800.000 soldados, a final de la contienda los unionistas sufrieron más bajas que los confederados, ya que por parte de la unión se perdieron aproximadamente 350.000 soldados mientras que los confederados perdieron 250.000 soldados [2].

La actitud de la confederación siempre fue defensiva, al menos en la mayor parte del conflicto, algunos historiadores opinan que fue un conflicto de intereses entre el Norte y el Sur, debido al desarrollo económico que estaban teniendo, el Sur , un estado basado en la explotación de algodón, frente al Norte, el cual basaba su economía en el desarrollo industrial.

uniformes de la guerra de secesion americana

Los uniformes de ambos bandos en la contienda

Las operaciones militares se centraron en el Frente de Virginia, si este caía podrían llegar a Richmond, capital de los estados confederados y un símbolo de resistencia, por mas se llevo a cabo un bloqueo que mino la economía de la confederación, privando a este de la venta de sus productos a Gran Bretaña, la cual los apoyo abiertamente.

Otro frente importante fue el del rio Potomac, el cual estaba liderado por Ulises S. Grant.

En un principio los unionistas sufrieron derrotas en este frente de Virginia, en torno a Julio de 1861, Mac Dowel, en un intento de capturar la capital de los rebeldes fue derrotado, más tarde los volvió a intentar Mac Cellan y de nuevo fue derrotado [3].

A partir de 1862, Robert E. Lee marchó hacia el norte cruzando el Potomac y obteniendo grandes victorias, esto desconcertó a los unionistas los cuales se consideraban superiores.

Mas tarde en la batalla de Antietan, aunque fue una perdida de tropas importante por parte de los dos bandos, sirvió para aumentar la moral de los unionistas.

Guettysburg, el principio del fin para el sur

Finalmente en la batalla de Gettysburg las tropas confederadas aunque aguantaron las posiciones frente a los unionistas, al esperar un contraataque que nunca llego perdieron un tiempo valioso, finalmente se retiraron y a partir de este momento las esperanzas de resistencia sureñas se desvanecieron y comenzó una perdida de posiciones importantes.

Con la entrada en Georgia y la caída de Atlanta, la guerra estaba resuelta, el 9 de Abril de 1865 el general Lee rendía los ejércitos confederados y finalizaba la Guerra de Secesión americana.

Aquí podéis ver una infografía con todos los datos del conflicto

Bibliografía:

  • Morison, S.E. Commager, H.S & Leuchtenburg W.E 1999, Breve historia de los Estados Unidos, Fondo de cultura económica, Mexico.
  • Guardia Guerrero, Carmen de la 2009, Historia de los Estados Unidos, Silex, Madrid.
[1] Como ejemplo Lee, el cual penetró en territorio unionista y fue “derrotado” en la batalla de Gettysburg.

[2] Es el conflicto bélico en el que más estadounidenses perecieron en toda su historia, además de ser uno de los mayores conflictos bélicos del siglo XIX, además de las guerras napoleónicas.

[3] Mac Cellan perdería de nuevo una batalla contra el general Lee, en la llamada batalla de los 7 días.

2 Responses

  1. Hombre de Incogníto

    SI quieres ser futuro historiador no cometas los errores garrafales como escribir “Guettysburg” en vez de Gettysburg

    Responder
    • Rubén García

      Muchas gracias Hombre de Incognito por la corrección, un error de escritura. Es muy de agradecer todas las corrección pues aunque lo repasemos varias veces, siempre se nos pasa un error tan “garrafal” como este 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *